MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) apoya el programa de incentivos a la sanidad eficiente, bautizado como Plan PISE, propuesto por la Fundación IDIS al Gobierno, y considera que la posibilidad de que la población pueda desgravarse el seguro médico privado es una medida "positiva" e "innovadora" que, sugieren, debería extenderse a cualquier gasto sanitario.
Según ha explicado en declaraciones Europa Press el secretario General de ASPE, Carlos Rus, la situación actual exige tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema sanitario español. Y, por tanto, desde la patronal de la sanidad privada señalan que esta medida la llevan solicitando desde hace tiempo, ya que "tendría un impacto muy positivo".
El crecimiento de las pólizas de salud está siendo cada vez mayor y cada vez son más las empresas que lo ofrecen como un beneficio para sus trabajadores. Además, en los últimos años se está dando un incremento exponencial de la las pólizas individuales; ante este doble aseguramiento, añade, "sería muy lógico que se produjera una desgravación de ese gasto".
Desde ASPE no solo apoyan la propuesta de la Fundación IDIS, dan un paso más en este sentido y reclaman también la desgravación de cualquier gasto sanitario que, aún estando cubierto por la Seguridad Social, el ciudadano asume por la vía privada y siempre que esté dentro de las coberturas incluidas en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
"Sería un criterio lógico", más teniendo en cuenta que, como explica Rus, "es un gasto que el ciudadano hace de su bolsillo ahorrando un coste a la Seguridad Social a la que también contribuye con sus impuestos".
Por otro lado, considera que es una oportunidad para el Gobierno la puesta en marcha del Plan PISE, ya que supone una ahorro directo en la disminución de consumo de recursos del Estado y es beneficioso desde el punto de vista fiscal. "Sin ningún tipo de dudas las cifras y resultados de una iniciativa de este tipo darían con absoluta seguridad un saldo positivo para el Gobierno", añade.
Lamentablemente, considera que el "papel demonizador" que se le da a la sanidad privada, está afectando a un sector como el suyo que "es atacado de forma directa en muchas comunidades autónomas", sin tener en cuenta que se trata de un sector que genera bienestar, riqueza y contribuye al desarrollo económico y social.
ALGUNOS COLECTIVOS, LOS MÁS FAVORECIDOS
Asimismo, considera que hay algunos colectivos que se podrían ver especialmente beneficiados con el Plan PISE. "Este sería el caso de los colectivos de mayores cuyo gasto en cuota mensual es alta y el poder optar a la desgravación podría ser muy interesante", explica.
No es baladí la afirmación de Rus si se tiene en cuenta que en España, en menos de 30 años, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años que, ante el incremento en la esperanza de vida, deberán recibir una asistencia acorde con sus necesidades sanitarias.
"Cada vez vivimos más años y hay un mayor número de crónicos, las pólizas son caras para estos colectivos e incentivos como el Plan PISE serían especialmente necesarios en este tipo de pacientes", advierte.
Según explicaba este miércoles la Fundación IDIS, el Plan PISE estaría coordinado y centralizado a través del Ministerio de Hacienda y, al tratarse de una medida de ahorro para el sistema sanitario público, la aplicación de la desgravación fiscal sanitaria debería contemplarse en el capítulo de deducciones generales del estado, no sólo en los tramos autonómicos del IRPF.
Actualmente, el sector asegurador de salud se acerca a los 10 millones de usuarios, mejorando el gasto público en un rango de entre 5.000 y 9.000 millones de euros anuales. La Fundación IDIS estima que el Plan PISE podría incrementar entre un 5% y un 20% el número actual de pólizas de seguros médicos privados, lo que supondría un ahorro adicional de entre 2.000 y 8.000 millones de euros para el sistema público.