MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todas las comunidades autónomas han registrado descensos en cuanto al porcentaje de gasto sanitario destinado a conciertos en los últimos cinco años, según se concluye en el último informe de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), presentado este jueves.
En concreto, el porcentaje destinado a conciertos se ha reducido del 11,7 por ciento de 2014 al 10 por ciento de 2020. El importe de la partida de conciertos ascendió a 8.587 millones de euros en 2020, lo que supone el mencionado 10 por ciento del gasto sanitario.
Así, según el documento, un total de 271 hospitales privados (63%) cuentan con algún concierto con la sanidad pública. El destino de la partida de conciertos es principalmente a servicios hospitalarios (60%), servicios especializados (19%), traslado de enfermos (13%), servicios primarios de salud (6%) y prótesis y aparatos terapéuticos (29%).
Por volumen económico de la partida de conciertos en función de la comunidad autónoma, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más destinan. La mayoría de las comunidades autónomas han incrementado el importe de la partida de conciertos en 2020, especialmente Cataluña y Andalucía. Sin embargo, comunidades como Castilla y León, Galicia y Canarias han reducido ese importe.
Con respecto al gasto per cápita, Cataluña, Islas Baleares y Madrid son las comunidades que destinan un mayor gasto por habitante a conciertos, mientras que Castilla y León, Andalucía y Cantabria son las que destinan un menor importe. Si se analiza el porcentaje del gasto que destinan las comunidades a los conciertos, todas han registrado descensos en el periodo 2016-2020 y todas, menos País Vasco, entre 2019-2020.
Según este mismo estudio, los precios de los procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y especiales en los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados son de media un 46 por ciento, un 56 por ciento y un 50 por ciento inferiores, respectivamente, al precio público.
Un total de 271 hospitales privados (63% del total) cuentan con algún concierto con la sanidad pública y solo los hospitales privados de Cataluña, Madrid y Andalucía (258) representan el 57 por ciento del conjunto del sector en España y el 32 por ciento del total de hospitales del país (777). Así, el sector de hospitales representa el 40 por ciento del total de profesionales privados y en total Cataluña, Madrid y Andalucía agrupan a 6 de cada 10.
Para el presidente de ASPE, Carlos Rus, la sanidad privada es "imprescindible" para aliviar las listas de espera actuales, por lo que ha demandado más colaboración público-privada. "Entre los pacientes que nos vienen derivados y los pacientes privados puros, podemos decir que uno de cada tres pacientes recibe asistencia sanitaria dentro del ámbito privado. Por eso, no contar con nosotros en plena crisis carece de sentido", ha sentenciado.
COMPARATIVA DE PRECIOS CONCERTADOS Y PÚBLICOS
Según ASPE, la aportación del sector a la red pública es "clave" también desde el ángulo de los precios a los que opera. En base al análisis realizado en este informe, se concluye que los precios concertados son un 50 por ciento inferiores a los precios públicos tomando como referencia una media nacional del conjunto de procedimientos analizados. El comparativo se ha llevado a cabo relacionando los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos adjudicados con los Grupos Relacionados por el Diagnóstico y/o con la Clasificación Internacional de Enfermedades
Los precios de los procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y especiales son de media un 46 por ciento, un 56 por ciento y un 50 por ciento inferiores, respectivamente, al precio público. Por ejemplo, una amigdalectomía es un 62 por ciento inferior; una artroscopia, un 49 por ciento; una catarata, un 46 por ciento; un PET, un 92 por ciento; una ecografía, un 48 por ciento; una laparoscopia gástrica, un 69 por ciento, y una sustitución valvular aórtica, un 57 por ciento.
ACTIVIDAD HOSPITALARIA
En cuanto a la actividad asistencial, el sector hospitalario privado llevó a cabo en 2020 el 42 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 31 por ciento de las estancias, el 31 por ciento de las urgencias, el 29 por ciento de las altas, el 28 por ciento de las consultas y el 24 por ciento de los partos que se registraron en España.
Dentro de cada uno de esos volúmenes asistenciales que realiza el sector, se enmarca también la propia actividad concertada con la red pública: el 87 por ciento de las operaciones totales en España fueron realizadas por la red privada dentro de conciertos, 13,7 por ciento del total de estancias, 6,2 por ciento de urgencias, 7,4 por ciento de altas, 67 por ciento de consultas y 5,6 por ciento de partos.
En relación con la actividad diagnóstica, la sanidad privada realiza el 46 por ciento de las resonancias magnéticas, el 37 por ciento de las mamografías, el 24 por ciento de los TAC, el 22 por ciento de los PET, el 19 por ciento de la angriografía digital, el 17 por ciento de la gammagrafía y el 16 por ciento de los SPECT.
PROFESIONALES SANITARIOS
La sanidad privada emplea en 2022 un total de 373.400 profesionales, siendo la mayor cifra de ocupados desde que hay registros en el ámbito de la sanidad, y que supone un incremento del 36 por ciento respecto a 2013.
Del conjunto de profesionales que trabajan en el sector sanitario privado, 147.587 (40%) lo hacen en el sector hospitalario, correspondiendo el 35 por ciento a personal facultativo; el 19 por ciento a DUEs; el 27 por ciento a otros profesionales sanitarios y el 20 por ciento a profesionales no sanitarios. De este conjunto, el 30,3 por ciento (44.763) trabajan en hospitales con conciertos con la sanidad pública.
Por comunidad autónoma, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de profesionales ocupados en el sector sanitario privado. Estas tres comunidades aportan el 63,6 por ciento de los profesionales ocupados, un total de 237.776. Cataluña supone uno de cada tres profesionales sanitarios (32,2%) y Madrid casi uno de cada cinco (18,9%).