Actualizado 07/09/2010 11:14:21 +00:00 CET

Asocian variabilidad genética y cáncer colorrectal

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio multicéntrico desarrollado al mismo tiempo en 25 hospitales españoles, y liderado por el Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona ha identificado la correlación entre las variantes genéticas de susceptibilidad y las diferentes características clínicas y familiares de pacientes afectados de cáncer colorrectal.

La investigación, que publica la revista 'Gastroenterology' pretende mejorar la detección del cáncer colorrectal familiar, mediante la identificación de las personas con mayor susceptibilidad de desarrollar este tipo de tumor.

Hasta la fecha se han identificado mediante estudios de asociación hasta 10 variantes genéticas comunes de estos enfermos que, aunque no presentan una relación directa, "sí proporcionan cierta susceptibilidad", ha señalado la jefa de Gastroenterología del Hospital del Mar, Montserrat Andreu.

El estudio español, se ha basado en establecer la correlación entre estos polimorfismos genéticos --ya identificados en estudios previos-- y las características personales de cada enfermo. Esta práctica "podrá aumentar la precisión en la estratificación del riesgo poblacional y las políticas de cribaje", ha señalado Andreu.

La investigación ha estado liderado por el Servicio de Digestivo del Hospital del Mar, el Instituto de Investigación del mismo centro (Imim), el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Para leer más