MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo tipo de células madre adultas descubierto en la próstata de los ratones podría estar relacionado con la génesis del cáncer de próstata, según afirma un estudio publicado en la revista 'Nature' y elaborado por el Centro Herbert Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York (Estados Unidos).
Estas células, denominadas por los investigadores como "células con expresión de resistencia a la castración Nkx3.1" (CARNs por sus siglas en inglés), fueron encontradas por los investigadores en los conductos prostáticos de los ratones adultos y estarían implicadas en la regeneración del tejido de la próstata.
Según el estudio, las CARNs pueden potenciar la multiplicación de células cancerígenas si el gen 'PTEN', encargado de la inhibición de estas células "malignas", muta y queda inactivado. Sin embargo, la identificación de estas células madre adultas como origen del cáncer de próstata no está exenta de polémica.
Recientemente, algunos investigadores han propuesto que el cáncer de próstata puede provenir de células basales normales adultas, ya que estas células y las células cancerígenas comparten varias características.
Pero las únicas células basales antes descritas en la próstata son células básicas, que, como se ha considerado, formaban una capa "de apoyo" para las células luminales que producen las secreciones de próstata. En este sentido, el nuevo estudio puede resolver este rompecabezas porque las células madre adultas recién descubiertas son también células luminales.
"La investigación anterior sugirió que el cáncer de próstata proviene de células basales normales, y que durante la génesis del cáncer se distinguen de las células luminales", dijo el director del estudio, el doctor Michael Shen. En cambio, "las CARNs pueden representar un origen luminal para el cáncer de próstata", apuntó.
No obstante, los investigadores todavía no conocen la relación existente entre las células basales de próstata normales y las células basales potencialmente cancerígenas, señala el estudio.