MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hombres que sufren el síndrome de piernas inquietas (SPI) pueden tener un riesgo mayor de morir antes, según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de 'Neurology'. El trastorno se caracteriza por una necesidad irresistible de mover las piernas y, a menudo, provoca sensaciones de quemazón en las piernas, insidiosas y calambres, que generalmente empeoran por la noche.
"SPI afecta a entre el cinco y diez por ciento de los adultos en todo el país", dijo la autora del estudio, Xiang Gao, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Harvard y de la División de Medicina de la Red Channing del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, ambos en Estados Unidos. "Nuestro estudio pone de relieve la importancia de reconocer esta enfermedad frecuente pero subdiagnosticada", agrega Gao, que también es miembro de la Academia Americana de Neurología.
Para el estudio, se evaluó a 18.425 hombres de una edad promedio de 67 años sin diabetes, artritis o insuficiencia renal. Un total de 690 hombres, o el 3,7 por ciento, cumplieron con los criterios para el síndrome de piernas inquietas al comienzo del estudio, en el que se recogió también información sobre las principales enfermedades crónicas cada dos años. Durante los ocho años de seguimiento del estudio, 2.765 participantes murieron y, de las personas con SPI, 171, es decir, el 25 por ciento, murió durante el estudio, en comparación con 2.594, el 15 por ciento, de los que no padecían la condición.
El estudio encontró que los hombres con SPI tenían casi un 40 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con los hombres sin la enfermedad. La asociación se redujo sólo ligeramente después de ajustar por factores como el índice de masa corporal (IMC), el estilo de vida, las enfermedades crónicas, la falta de sueño y otros trastornos del sueño. Cuando los investigadores excluyeron a las personas con las principales enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades del corazón y la presión arterial alta a partir del análisis, la asociación entre el SPI y un mayor riesgo de muertos se elevó a 92 por ciento más que los que no tienen la condición.
"Hemos encontrado que el aumento del riesgo no se asoció con los factores de riesgo conocidos habituales, tales como la edad avanzada, el sobrepeso, la falta de sueño, el tabaquismo, la inactividad física y tener una dieta poco saludable. El aumento de la mortalidad en el SPI se asocia más frecuentemente con enfermedades respiratorias, endocrina, nutricional / metabólica y trastornos inmunológicos. A través de la investigación, es necesario precisar qué y cómo SPI lleva a este posible mayor riesgo de morir antes de tiempo", concluye Gao.