BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han asociado la presencia de una proteína en la orina con el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer renal, demostrando así una "fuerte correlación" también con la malignidad de los tumores, según ha informado este martes la institución.
Los científicos del grupo de Fisiopatología Renal (Cibbim-Nanomedicine) del VHIR han relacionado esta proteína de membranas de células renales, llamada Havcr-1/Kim1, con el cáncer renal de célula clara y papilar, lo que confirma a esta proteína como "marcador de gran utilidad" para diagnosticar tumores de células renales, determinar su gravedad y su estadio de desarrollo.
El trabajo, publicado en la revista 'European Journal of Cancer', demuestra por primera vez que la Havcr-1/Kim1 aparece en el cáncer renal de célula clara y papilar y es observable también en la parte normal del riñón, esto es, en la zona donde no hay evidencia de tumor.
Los resultados apuntan a que la expresión anómala de esta proteína da señales de la aparición del tumor "y también detecta su presencia en etapas iniciales", ha indicado la responsable del grupo de Fisiopatología Renal, Anna Meseguer.
El carcinoma renal es el más habitual de los cánceres urológicos, con 100.000 casos anuales a nivel mundial, y representa el 3% de todos los nuevos casos de cáncer y su incidencia, de entre los que el llamada de células claras representa entre el 75% y el 80% del total.
Este tipo de tumor renal es también uno de los más agresivos, y el principal problema es que no presenta síntomas o anomalías bioquímicas que permitan la detección precoz, con una mortalidad del 95%, ha señalado por su parte el médico del Servicio de Urología del Vall d'Hebron Enric Trilla.
El estudio ha analizado muestras de pacientes de unos 64 años, con diferentes subtipos de tumores de células renales con diferentes grados de desarrollos, aunque se ha centrado en la proteína de membrana que actúa como receptor del virus de la hepatitis A.
La proteína puede ser también un buen marcador de recaída de pacientes a quienes ya se les ha extirpado un tumor renal, lo que lo convierte en "el primer y único marcador precoz de cáncer renal", ha señalado Meseguer.