MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los niveles plasmáticos de pro-neurotensina están asociados con el desarrollo de diabetes, enfermedad cardiovascular, mortalidad cardiovascular y cáncer de mama en mujeres, según un nuevo estudio publicado en 'JAMA'.
La neurotensina, un péptido de aminoácidos principalmente expresado en el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal, regula tanto la saciedad como el crecimiento del cáncer de mama en el ámbito experimental, pero se sabía poco sobre su papel en el desarrollo de cáncer de mama o enfermedades cardiometabólicas.
Ahora, Olle Melander, de la Universidad de Lund, en Suecia, y sus colaboradores, han realizado un estudio para probar si la concentración plasmática en ayunas de pro-neurotensina se asocia con el riesgo futuro de diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular y cáncer de mama.
En la investigación se midieron los niveles de pro-neurotensina en plasma en ayunas de 4.632 participantes del Estudio del Cáncer y la Dieta de Malmö. Se utilizaron varios modelos para evaluar la relación entre la pro-neurotensina, los primeros eventos de enfermedades y la muerte durante el seguimiento a largo plazo, hasta enero de 2009.
En general, se relacionó la pro-neurotensina con el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad cardiovascular, con una interacción significativa entre el sexo y la hormona en el riesgo de enfermedad cardiovascular. "Exclusivamente en las mujeres, la pro-neurotensina estaba relacionada con la incidencia de diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama, la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular", señalan los autores.
Los investigadores observaron que la elevación de los niveles de pro-neurotensina varios años antes de la aparición de una enfermedad indica que la hormona puede ser un marcador de susceptibilidad a la enfermedad subyacente, más que una expresión de la enfermedad subclínica.