MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La bajada en los niveles de sodio o hiponatremiaes uno de los trastornos electrolíticos más frecuentes en el ámbito hospitalario, de hecho se estima que la padecen entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados y se asocia a un incremento de la morbimortalidad, según han puesto de manifiesto durante el XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.
Actualmente, se estima que los sujetos hiponatrémicos presentan hasta 60 veces más riesgo de fallecimiento. Por este motivo, los expertos han insistido en la importancia de la detección precoz como paso para prevenir las consecuencias asociadas como caídas, fracturas, un aumento de la estancia hospitalaria y la mortalidad.
Existen síntomas que alertan de su presencia como la somnolencia, la dificultad para andar, las caídas o la confusión, que hasta ahora se creía que no estaban relacionados con la enfermedad, y que, como explica el médico de la Unidad de Interconsultas del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el doctor Alberto Tejedor, "su participación en otras patologías hace que sea difícil el diagnóstico preciso".
Además existe otro factor que influye en el bajo diagnóstico que es el hecho de que suelen ser enfermos con patologías graves, "que hacen que la atención esté centrada en la propia enfermedad, y que se asocien los síntomas de este trastorno a la patología subyacente y no se esté valorando en su justa medida la hiponatremia y su impacto sobre la morbilidad", apunta el doctor Alberto Martínez Vea, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.
Así, para este experto el mejor manejo y control de este trastorno pasa por mejorar la información y formación, "y lograr concienciar de la importancia de la hiponatremia leve y moderada, lo que comportaría desarrollar medidas preventivas hospitalarias, una monitorización más frecuente de los niveles de sodio y una rápida intervención terapéutica".
CONTROLAR LOS NIVELES DE SODIO
La hiponatremia es el trastorno relacionado con el agua y los electrolitos más frecuente y se produce cuando se origina un desequilibro entre las concentraciones de sodio en el plasma (concentraciones séricas de sodio inferiores a 135 mmol/L).
El grave problema asociado a la falta de diagnóstico es que muchos pacientes no están recibiendo un tratamiento adecuado "e inclusive se puede generar la situación inversa ya que las condiciones propias de los hospitales (restricción de la dieta o aporte de líquidos intravenosos) pueden generar la aparición de la hiponatremia o convertir una de carácter leve en grave", apunta el doctor Tejedor.
Desde hace unos meses, está disponible en España una nueva familia de medicamentos, los vaptanes, que actúan frente a una de las principales causas de la hiponatremia, el síndrome de secreción de la hormona antidiurética.
"Disponíamos de escasas opciones no exentas de ciertas limitaciones como su utilización a largo plazo, su difícil manejo o su toxicidad. Con los vaptanes logramos normalizar los niveles de sodio y que el organismo elimine el agua que le sobra sin tener necesidad de administrar sal ni diuréticos", afirma.
Estos medicamentos actúan de forma específica sobre una de las causas de la hiponatremia corrigiendo este trastorno. Los estudios han demostrado, además, que incrementa de forma eficaz y controlada los niveles de sodio en un tiempo prudencial, entre 24 y 48 horas, pudiendo reducir la estancia hospitalaria.