Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 12:09

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un diagnóstico de meningococo, neumococo o meningitis por 'Haemophilus influenzae' en la infancia se asocia con un menor rendimiento escolar y autosuficiencia económica en la vida adulta, según un estudio que incluyó a casi 3.000 adultos de Dinamarca, cuyos resultados publica la revista 'JAMA' en su edición de este miércoles.

La meningitis bacteriana puede conducir a daño cerebral debido a varios factores y los supervivientes a las meningitis bacterianas durante la infancia corren especial riesgo de pérdida de audición, convulsiones, déficit motor y deterioro cognitivo, por lo que los problemas de aprendizaje están bien documentados como resultado de la enfermedad. "Hasta donde sabemos, ningún estudio previo ha examinado el funcionamiento en la vida adulta de personas con diagnóstico de meningitis bacteriana en la infancia", escriben los autores.

Casper Roed, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, y sus colegas realizaron un estudio para estimar el rendimiento escolar y la autosuficiencia económica de los niños que sobreviven a la meningitis bacteriana en comparación con la población general. El estudio de cohorte de base poblacional a nivel nacional utiliza los registros nacionales de los niños daneses nacidos con diagnóstico de meningococo, neumococo o meningitis por 'H. influenzae' en el período 1977-2007, lo que supone 2.784 pacientes.

El análisis incluyó a personas con antecedentes de meningitis infantil (1.338), neumococo (455) y meningitis por 'H influenzae' (991). Entre los pacientes con meningitis meningocócica, se estima que un 11 por ciento menos había completado la escuela secundaria y un 7,9 por ciento menos había obtenido una educación superior a los 35 años en relación con los miembros de la cohorte de comparación de población.

En pacientes con meningitis neumocócica de 35 años, se estima que un 10,2 por ciento menos y un 8,9 por ciento menos habían completado la escuela secundaria y la educación superior, respectivamente, frente a los miembros de la cohorte de comparación. Entre los pacientes con meningitis por 'H influenzae', un 5,5 por ciento había terminado la escuela secundaria y un 6,5 por ciento menos, la educación superior a la edad de 35 años frente a los miembros de la cohorte de comparación de la población.

Los autores también encontraron que al final del seguimiento, se estima que un 3,8 por ciento, 10,6 por ciento y 4,3 por ciento menos de pacientes con meningococo, neumococo y meningitis por 'H influenzae', respectivamente, habían sido autosuficientes económicamente en relación a los individuos de la cohorte de comparación y un 1,5 por ciento, 8,7 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente, más de estos pacientes recibieron pensión de invalidez.

"Los hermanos de los pacientes con meningitis meningocócica también tuvieron logros educativos más bajos, mientras que los éxitos escolares de los hermanos de los que padecieron neumococos y meningitis por 'H influenzae' no difieren sustancialmente de los de la población general", escriben los investigadores.

Estos hallazgos sugieren que la asociación con un menor rendimiento escolar y la autosuficiencia económica en la vida adulta puede afectar especialmente al neumococo y la meningitis por 'H. influenzae', mientras que para la meningitis meningocócica del rendimiento escolar inferior puede estar asociado con la familia. "Nuestro estudio sugiere que los niños con diagnóstico de neumococo o meningitis por 'H. influenzae' pueden beneficiarse de seguimiento hasta la edad adulta para identificar aquellos que podrían beneficiarse del apoyo psicosocial", concluyen los expertos.