Asocian la inflamación crónica a la recurrencia del cáncer de hígado

Actualizado: martes, 26 enero 2010 11:55

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inflamación crónica podría ser uno de los mecanismos responsables de la reaparición frecuente del cáncer de hígado después de la cirugía practicada para erradicar la enfermedad, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah en Jerusalén (Israel). La cirugía es el método preferido para tratar el cáncer de hígado, ya que el órgano puede regenerarse después de un grave daño o extirpación.

Los científicos, dirigidos por Rinat Abramovitch, descubrieron que la inflamación de hígado crónica puede provocar que las células respondan ante la cirugía dividiéndose incluso si están dañadas y probablemente se vuelvan cancerosas. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los autores estudiaron a ratones con una mutación en un gen que promueve la inflamación de hígado crónica que conduce al cáncer. Descubrieron que la inflamación conducía a un aumento en la rupturas de cadena doble en el ADN, que hacía a las células proclives a convertirse en cancerosas.

Los experimentos mostraban que a medida que las células volvían a crecer después de la cirugía, escapaban de la respuesta normal de anticuerpos que suele eliminar las células dañadas.

Según los autores, los tratamientos que suprimen la inflamación y fármacos para ayudar a reparar el ADN después de la cirugía podrían ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer de hígado.