Asocian la infección por retrovirus con el síndrome de fatiga crónica

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 10:35

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Whittemore Peterson en Reno (Estados Unidos) han descubierto que hasta dos terceras partes de los pacientes con síndrome de fatiga crónica examinados portaban una infección por retrovirus en sus células sanguíneas.

Los investigadores, que publican su trabajo en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', señalan que aún no está claro si el retrovirus es el responsable de la enfermedad. El síndrome de fatiga crónica afecta a múltiples órganos y al sistema inmune innato del organismo pero su causa o causas se desconocen.

Los científicos, dirigidos por Vincent Lombardi, descubrieron el retrovirus humano XMRV, que tiene similitud genética con el virus de la leucemia en ratones, en 68 de 101 muestras de sangre tomadas de pacientes con síndrome de fatiga crónica, anque identificaron el retrovirus sólo en ocho muestras de 218 pacientes sanos.

Los investigadores muestran que el XMRV es infeccioso y que puede provocar una respuesta inmune. El virus, que también fue identificado recientemente en algunos tumores de próstata humanos, podría estar presente en una proporción significativa de la población. Según los científicos, a pesar de su prevalencia, se desconoce el potencial que posee el retrovirus XMRV para causar enfermedad.