MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los atracones de comida, es decir, comer una cantidad de alimentos más grande que la que comería la mayoría de la gente en un período similar en circunstancias similares y sentir una falta de control sobre la ingesta durante el episodio, pueden estar asociados con el inicio del uso de la marihuana y otras drogas, según los resultados de un estudio de adolescentes y adultos jóvenes publicado en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.
Kendrin R. Sonneville, del Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos), y sus colegas examinaron la asociación entre comer en exceso (sin pérdida de control) y el trastorno por atracón (comer en exceso, con pérdida de control) y los resultados adversos, tales como, los síntomas del sobrepeso depresivo, borracheras frecuentes, el uso de marihuana y otras drogas.
El estudio incluyó a 16.882 niños y niñas de entre 9 y 15 años de edad en 1996 cuya evaluación de comidas en exceso se realizó mediante cuestionarios cada 12 a 24 meses entre 1996 y 2005. Los atracones de comida eran más comunes entre las mujeres que entre los hombres, con entre un 2,3 por ciento y 3,1 por ciento de mujeres y entre un 0,3 por ciento y 1 por ciento de hombres que dijeron haberse dado atracones entre las edades de 16 y 24 años, de acuerdo con los resultados del estudio.
"En resumen, encontramos que la ingesta compulsiva, pero no comer en exceso, predijo la aparición de los síntomas depresivos con sobrepeso / obesidad y el empeoramiento. Asimismo, observó que cualquier exceso de comida, con o sin [pérdida de control], predijo el inicio del consumo de marihuana y otras drogas ", destacan los autores. Ni los atracones ni comer en exceso parecen estar asociados con el inicio del consumo abusivo de alcohol.
"Dado que el trastorno por atracón es el único predictivo de algunos resultados adversos y porque el trabajo previo ha descubierto que comer en exceso es susceptible de intervención, los médicos deben alentar a los adolescentes a frenar los atracones", concluyen los investigadores.