MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones han pedido a la Comunidad de Madrid y al Hospital Gregorio Marañón que abran una investigación sobre la formación del personal de Enfermería que atendía al bebé de Dalilah, primera afectada por la gripe A fallecida en España, para certificar que estaba debidamente cualificado para administrarle la alimentación que ha provocado su muerte.
En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, lo calificó como un "error demasiado llamativo" y aseguró que la alimentación láctea para prematuros es "siempre incompatible" con su administración por vena y, de hecho, "hasta incluye presentaciones específicas para evitar confusión".
Por ello, cuestionó la cualificación del responsable de dicho error y advirtió de que "en época de vacaciones hay muchas reestructuraciones entre las unidades de los centros que favorecen que aparezcan errores de este tipo".
Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia del Moral, quiso dar su pésame a los familiares del bebé y pidió a la Consejería madrileña de Sanidad que aporte datos sobre la formación del profesional que lo atendió y ha cometido el error. "Habrá que ver qué está pasando en la sanidad de la Comunidad de Madrid para que con una misma familia ya haya habido dos errores graves", lamentó.
No obstante, aplaudió que el propio centro haya asumido su fallo y confió en que seguidamente se abra un expediente a todos los implicados en "este despiste" que, a su juicio, "en la sanidad no se debe consentir".