MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de pacientes de nivel nacional y regional se han sumado a la iniciativa '300 recursos menos para más de 300.000 pacientes', que tiene por objetivo presionar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para que no permita la desaparición de unos 300 productos sanitarios de última generación financiados y dispensados a través de las farmacias.
Según los representantes de las asociaciones, que en total representan a más de 300.000 pacientes, la aprobación del Real Decreto de Márgenes provocaría la desaparición de las farmacias de sondas de baja fricción, colectores de silicona, dispositivos de ostomía convexos y de última generación y apósitos activos, entre otros productos "esenciales para pacientes crónicos y personas mayores".
Tal y como indican las asociaciones afectadas, "todavía estamos en situación de solucionar este problema. No comprendemos por qué el Ministerio de Sanidad (pagando por estos productos el mismo importe que antes) va a imponer a los fabricantes unos márgenes tan bajos que van a ocasionar su retirada".
"Este tipo de productos sanitarios son indispensables en nuestro día a día. Su retirada implicaría un aumento de las infecciones del tracto urinario, un incremento de daños en nuestros riñones y una disminución de nuestra esperanza de vida", afirma el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), Alberto de Pinto.
Además de ASPAYM, sociedades como la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Madrid (ACCU Madrid), la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO) y la Asociación de Extrofia Vesical (ASEXVE), también se han unido a la iniciativa.