Publicado 17/04/2020 18:36:08 +02:00CET

Asociaciones de pacientes lanzan un manifiesto para destacar la conexión médico-paciente y la libertad de elección

Telemedicina
Telemedicina - GEDEI - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración, este sábado, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, 13 asociaciones que aglutinan a más de 46.000 pacientes y usuarios han hecho público el 'Manifiesto por una medicina más humana, que mira a los ojos y escucha', para destacar la conexión médico-paciente y la libertad de elección.

En el actual contexto de crisis sanitaria, estas asociaciones de pacientes de patologías como fibromialgia, diabetes, artritis, artrosis, síndrome de fatiga crónica, cáncer, patologías mentales y discapacidad física y orgánica, así como de pacientes anticoagulados, hacen un llamamiento a parar, reflexionar y ver hacia dónde va la medicina.

Es hora, firman en el manifiesto, de repensar y tener presente el concepto multisectorial de "una salud" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, en ese nuevo modelo de salud, abogan por un paciente protagonista que decida y que sea escuchado y cuidado porque la salud es un "estado de completo bienestar físico, mental y social", y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Las asociaciones firmantes destacan también un hecho positivo que está aconteciendo en la actual situación y es la evidente relevancia de la conexión entre pacientes y profesionales sanitarios. "Esto no debe ser una excepción ni quedar en el olvido. Como sociedad debemos avanzar en este sentido, como colectivo y desde la ciencia, el respeto y la unidad", dicen.

Otro de los aspectos que señalan en el manifiesto es el de la libertad de elección, señalando que desde diferentes instancias ya se recoge el derecho del paciente a la libertad de elección entre las opciones clínicas disponibles, una vez haya recibido la información adecuada.