MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lo representantes de las asociaciones de pacientes CESIDA, Apoyopositivo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) han enviado una carta al Gobierno para exigir que se aplique el Real Decreto (RD) de especialidades médica aprobado en julio de 2022 y se reconozca la especialidad de enfermedades infecciosas.
"La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) envió a las autoridades sanitarias nacionales y
territoriales el documento con la solicitud para la creación de la especialidad. En él respondía con todo el detalle a los cinco criterios establecidos por ese RD. Han pasado 10 meses desde entonces y la especialidad sigue sin ser reconocida y sin que tengamos un horizonte claro para su aprobación", aseguran en la carta.
En esta carta también señalan que "esta inacción contrasta con la necesidad urgente de la misma, porque las enfermedades infecciosas siguen siendo uno de los mayores problemas de salud de
la población". "Las infecciones por bacterias multirresistentes y las infecciones de transmisión sexual, junto al resto de infecciones comunitarias y adquiridas en el hospital, continúan siendo una causa muy frecuente de enfermedad, sufrimiento y en ocasiones de muerte", declaran.
Asimismo, las asociaciones resaltan que, "en mayo de 2020, el titular de Sanidad, Salvador Illa, dijo que al final de ese año estaría creada la especialidad de enfermedades infecciosas", y que también lo aseguró la exministra de Sanidad, Carolina Darias, que lo estableció "como una de las prioridades del Gobierno, de cara a la próxima presidencia europea".
"Así también lo corroboró el actual Ministro de Sanidad, José
Miñones, el pasado mes de mayo, durante la reunión anual de SEISIDA. Sin embargo, sigue sin suceder, mientras sí se están aprobando otras especialidades médicas", añaden.
Por último, las asociaciones declaran que "de seguir con este bloqueo en la creación de la especialidad, España presidirá el Consejo Europeo como un país anacrónico e incoherente al
ser el único de la Unión junto a Chipre que no reconoce la especialidad". Además, aseveran que esta no aprobación "contribuirá a mantener el estigma de las enfermedades infecciosas al negar la especialidad".