MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones de mayores integradas en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) han pedido a las administraciones que mantenga la inversión en programas de envejecimiento activo, ya que está demostrado que incide "de forma positiva" en el buen estado de los mayores de 65 años.
Entre la población de entre 55 y 75 años, el 60 por ciento de los hombres y el 45 por ciento de las mujeres considera bueno su estado de salud y sólo el 15 por ciento de la población mayor española declara su estado de salud como malo o muy malo, según informa UDP. Sin embargo, el 26,5 por ciento de las personas de 65 y más años tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse, levantarse y acostarse.
Por otro lado, las organizaciones de mayores han hecho otras aportaciones a partir del informe realizado durante el mes de junio, en el que se ha trabajado 'Por una cultura de la salud' dentro de la campaña de sensibilización 'Doce Causas para 2012' que está llevando a cabo el Imserso en colaboración con UDP, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo.
En este sentido, las organizaciones han querido llamar la atención sobre "la falta de geriatras o de médicos con formación geriátrica y reclaman que se aumente la formación en esta especialidad médica durante los años de carrera o se incentive a los médicos de familia". De este modo, afirman que "para promover la salud, prevenir la enfermedad y tratar las enfermedades crónicas es fundamental una atención primaria eficaz a las personas mayores".
El presidente de UDP, Luis Martín Pindado ha explicado que "el derecho a la salud no desaparece cuando uno cumple años, porque las probabilidades de estar enfermo aumenten, ya que fumar o beber suponen un riesgo más elevado". Además, ha pedido que "la sociedad se preocupe de que todos aquellos que sufren una enfermedad crónica tengan calidad de vida y los medios necesarios para atenderlos".
Finalmente, desde las asociaciones de UDP quieren acabar "con el mito de que el gasto sanitario sea directamente proporcional con el porcentaje de mayores de 65 años de un país" y para ello afirman como ejemplo que la nación más envejecida del mundo, Japón, está entre las de gasto más bajo (ocupa el lugar 21 de 30) frente a Estados Unidos, que es la que más gasta y una de las menos envejecidas (ocupa puesto 23).