Las asociaciones de Espina Bífida de España mejoran su gestión interna gracias al acompañamiento de FEBHI

Publicado 10/01/2020 10:13:58CET
Las asociaciones de Espina Bífida de España mejoran su gestión interna gracias al acompañamiento de FEBHI
Las asociaciones de Espina Bífida de España mejoran su gestión interna gracias al acompañamiento de FEBHI - FEBHI - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas con espina bífida socias de las 15 asociaciones que la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) tiene por toda España se han beneficiado en 2019 del proyecto 'Fortalecimiento de FEBHI y su red de asociaciones', por el que han mejorado su gestión interna y la calidad de los servicios que ofrecen.

Con esta iniciativa, respaldada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha podido acompañar mediante un plan personalizado de formación a ocho entidades federadas: AMEB, ASEBI, ANPHEB, ASEBHO, AMAEB, ASPHEBH, AEBHCG Y FAEBA.

Asimismo, tres de ellas, han culminado este trabajo con la certificación en el modelo de calidad Estrellas a la Gestión y Compromiso Social de Bureau Veritas: ASEBI, ANPHEB y AMAEB. Las entidades certificadas el pasado año (AMPHEB, AGEBH y AEBHA), han llevado a cabo su evaluación de seguimiento, superada satisfactoriamente.

Además, este trabajo permite establecer estrategias comunes y desarrollar acciones conjuntas con mayor impacto, como la campaña reivindicativa 'Se busca Gobierno comprometido con la Espina Bífida', llevada a cabo a nivel nacional desde mayo .

Durante el año, las asociaciones han hecho un análisis de la situación del colectivo y han redefinido sus principales necesidades en dos sesiones presenciales de trabajo en Madrid. Estas ocho necesidades se han plasmado en un decálogo que se difundió con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida, el 21 de noviembre y que, ahora que se ha constituido nuevo Gobierno, esperan poder presentarles y establecer vías de trabajo común que permitan ir dando soluciones a estas necesidades fundamentales para poder llevar una vida plena en igualdad con el resto de la ciudadanía.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado COCEMFE. La confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el trabajo se enmarca en el 'Programa de COCEMFE de Fortalecimiento Institucional del Movimiento Asociativo'.

Contador