MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de personas con discapacidades solicitaron hoy a las instituciones "un mayor esfuerzo" orientado a la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple, la insuficiencia renal, la fibrosis quística o el Alzheimer, en el marco del curso de verano de El Escorial 'Discapacidad, sociedad e I+D', organizado por la Fundación Lilly y la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid). Asimismo, se pidió a los medios de comunicación "colaboración para hacer visible al colectivo de personas con discapacidad"
Se estima que, en España, 3,5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad que les impide desarrollar su vida con normalidad. Según señaló el presidente de FAMMA y co-director del curso, Javier Font, "estas enfermedades tienen un efecto devastador en el bienestar y la calidad de vida de las personas que las padecen". Asimismo, la secretaria de Organización de Cocemfe, Roser Romero, recordó que la tasa de desempleados en España es tres y cuatro veces superior en personas discapacitadas al del resto de los ciudadanos. "Una sociedad moderna y solidaria como la española no debería permitir esto", matizó.
Los participantes coincidieron en señalar que los recursos que se dedican a investigación en España son escasos. "Nuestro país está aún lejos de los países europeos que ocupan los primeros puestos de la Unión Europea en temas de investigación, lo cual demuestra que queda mucho por hacer", continuó Romero. Por su parte, Font añadió que "3,5 millones de personas son una razón más que suficiente para replantearse si la investigación en España es suficiente o habría que aumentarla".
Igualmente, el director de la Fundación Lilly y co-director del curso, el doctor José Antonio Gutiérrez, manifestó que las lesiones neurológicas traumáticas o degenerativas "son las que merecen una atención prioritaria, quizás por su frecuencia y mecanismo de actuación".
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
Durante las jornadas también se profundizó en los avances biomédicos que podrían aportar soluciones a algunas discapacidades como son los trasplantes, la terapia celular y la medicina regenerativa, cuyo objetivo es restaurar la función de los órganos y tejidos dañados.
"Es frecuente que la causa de estas enfermedades se deba a diferentes tipos de daños celulares o tisulares que provocan la disfunción del correspondiente órgano o tejido. La terapia celular está mostrando unos resultados experimentales esperanzadores, aunque en la mayoría de los casos es aún lejana la aplicación práctica para el sujeto discapacitado", explicó el doctor Gutiérrez. Romero coincidió en señalar que "la investigación en terapia celular abre expectativas para todo nuestro colectivo".