Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ven falsa la desaceleración del gasto farmacéutico por receta de 2009

Actualizado: martes, 26 enero 2010 19:35

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública aseguró hoy que el gasto farmacéutico por receta de 2009 --que sitúa en 4,47% su crecimiento, lo que supondría una notable desaceleración--, "parece un buen dato si se compara con años anteriores, pero en realidad no lo es", ya que no contabiliza el gasto hospitalario, que podría superar el 20% de aumento anual, ni se valora en relación al aumento del gasto sanitario de este año.

Según esta federación, en el cálculo del gasto farmacéutico por receta "sólo se esta contabilizando el dato del gasto producido por recetas y no el gasto hospitalario, que es globalmente desconocido porque las comunidades autónomas no lo revelan, pero que, según todas las estimaciones, se sitúa en cifras superiores al 20% de aumento anual".

Asimismo, indicaron, el gasto farmacéutico "es una parte del gasto sanitario total y su crecimiento debe de ser valorado en relación al crecimiento del mismo". "En 2009, el presupuesto sanitario de las comunidades autónomas se situó en un crecimiento promedio del 2,9% sobre 2008, y lo presupuestado para 2010 se sitúa en -1,13%", explicaron.

"Un crecimiento del gasto farmacéutico por encima de los presupuestos sanitarios, como ya ha sucedido en 2009, supone que se esta detrayendo fondos para otros campos de la atención sanitaria y que se produce un crecimiento porcentual del peso del gasto farmacéutico sobre el total del gasto sanitario, en lo que por cierto España se encuentra a la cabeza de la UE", apuntaron.

"Por lo tanto, no se trata de un buen dato. Este es el gran problema para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y debe de ser atajado incrementando la utilización de medicamentos genéricos, mejorando el perfil de la prescripción y controlando las actividades de marketing de la industria farmacéutica", concluyeron.