MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de padres y pacientes se han unido para crear la Alianza Aire que tiene como objetivo defender los derechos de los bebés más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas (IRA), así como destacar la necesidad de que la prevención de estas infecciones sea una prioridad para la salud pública y de que la implementación de las políticas sanitarias no afecte a la seguridad y a los intereses de estos enfermos.
En concreto, los organismos que han creado esta iniciativa son la Asociación de Prematuros Andaluces (APREAND), la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación de Prematuros de Tenerife (APREMATE), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), la Federación Española de Síndrome de Down (DOWN España), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Fibrosis Quística, Menudos Corazones, la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada (PREGRAN) y la Asociación de Familias de Niñas y Niños Prematuros (PREMATURA).
"Hasta ahora no existía ninguna alianza que integrase a todos los grupos de riesgo, por lo que esta asociación nace con la pretensión de responder al unísono y de forma consensuada a todas las necesidades de estos enfermos. Por ello, vamos a concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la importancia que tienen estas infecciones, especialmente en grupos de riesgo y en poblaciones especiales", ha explicado la gerente de la Alianza AIRE, Aurora Pimentel.
Y es que, el 70 por ciento de las muertes de niños se deben a infecciones respiratorias agudas, en su mayor parte neumonía (19%), diarrea (18%), malaria (8%), sarampión (4%), VIH (3%), así como complicaciones en el periodo neonatal, principalmente por nacimiento prematuro, asfixia en el nacimiento y otras infecciones (37%).
De hecho, alrededor de 2 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo a causa de infecciones respiratorias agudas, las cuales se ven agravadas por peligros ambientales como, por ejemplo, la contaminación del aire en espacios cerrados por la utilización de combustibles y el contacto con el humo del tabaco, o por el tráfico y, lo que es "más preocupante", por la "escasa" prevención.
En España, las principales causas de mortalidad de menores de cinco años son por afecciones originadas en el periodo perinatal (43,43%), malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (25,81%), accidentes (4,95%), enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (4,03%), muerte súbita (3,44%), tumores (3,40%) y, finalmente, por enfermedades infecciosas (3,03%).
Del mismo modo, según ha informado Pimentel, la tasa de hospitalización en los centros españoles de los grupos de alto riesgo por infecciones respiratorias agudas --prematuros, niños con enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías congénitas-- llega hasta el 13,25 por ciento, e ingresa en cuidados intensivos un 20 por ciento de los prematuros entre las 33 y las 35 semanas. Además, la duración o estancia media de los pacientes menores de un año ingresados por estas infecciones es de 4,66 días.
Se trata, por tanto, de unas infecciones que en España están principalmente representadas por virus y, en muy pocos casos están causadas por agentes bacterianos. De ellos, el virus respiratorio sincitial (VRS) está presente en aproximadamente el 77 por ciento de los casos, seguido del virus de la gripe (15%), el adenovirus (6%) y el virus parainfluenza (2%).
HAY QUE AUMENTAR LA EFICACIA DE LAS ACCIONES
Como consecuencia de todos estos datos y de la falta de equidad a la hora de recibir tratamiento entre las diferentes comunidades autónomas, las asociaciones de padres y pacientes han creado esta Alianza para aprovechar los recursos disponibles y aumentar la eficacia de las acciones en el ámbito de las infecciones respitarorias agudas.
"Es muy importante que se tengan en cuenta a todos los niños que representan las diferentes asociaciones. Esta es la razón por la que la Alianza destaca como un equipo de trabajo unificado para responder a los intereses de estos pacientes", ha señalado la presidenta de AVAPREM y portavoz de la Alianza, María Emilia Pérez Sanjuan.
Por su parte, el representante de la Sociedad Española de Neonatología, Manuel Sánchez Luna, ha recordado que estas infecciones pueden provocar en los más pequeños complicaciones, tales como la muerte, el desarrollo de insuficiencia respiratoria crónica en la edad adulta o complicaciones sobre su enfermedad de base como, por ejemplo, problemas en el corazón o en los pulmones.
Ante esto, el experto ha subrayado la necesidad de concienciar a las sociedad pero, también, a las instituciones ya que, a su juicio, los gobiernos "no son conscientes" del dinero que se ha invertido en estos niños y de lo que cuesta "regatear para conseguir los cuidados de profilaxis y de prevención" que los enfermos necesitan para tener una vida normal.
"No conocen la magnitud de este problema porque estas infecciones se producen en los meses de invierno --a partir de septiembre-- y coinciden con otras epidemias que afectan a un mayor número de personas como la gripe", ha señalado, al tiempo que ha solicitado también la colaboración de la industria farmacéutica dado que, "en estos tiempos de crisis, pueden hacer una labor muy importante de ayuda simplemente abaratando los costes de los tratamientos".
Por último, Sánchez Luna ha asegurado que simplemente concienciando a la población sobre la importancia que tiene controlar las medidas de higiene y de no reducir los grupos que necesitan profilaxis se puede "disminuir" la tasa de infecciones y, por ende, las cifras de hospitalizaciones.