MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, formada por 12 entidades implicadas en la defensa de los afectados por este virus, ha acusado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de "castigar" a algunas comunidades y haber "aniquilado" la mayoría de las ayudas destinadas a mejorar la respuesta y la atención de afectados por esta infección.
En concreto, denuncian que con la resolución de subvenciones destinadas al VIH para este año las entidades sociales que se encargan de atender los usuarios a los que la administración no llega han visto recortadas sus ayudas y, en muchos casos, es "imposible mantener su actividad".
"Esto implica la desatención de un numeroso colectivo en situación de vulnerabilidad y exclusión social y el previsible aumento de infecciones por el VIH, imposibles de contabilizar ante la inexistencia de datos actualizados por parte del Ministerio de Sanidad", explica esta alianza.
Además, avisan de que hay proyectos de algunas comunidades autónomas, como Cataluña, que han sido excluidos de la financiación a pesar de haber contado con la confianza del Ministerio de Sanidad a lo largo de años.
A esto habría que sumar la inexistencia de un Plan Estratégico vigente para dar respuesta al VIH en España, después de que el anterior plan, finalizado en 2012, no haya sido convenientemente evaluado, lo que "impide conocer el efecto de las medidas aplicadas".
"Es evidente que el interés de este Gobierno no es atender a las necesidades de la ciudadanía", ha denunciado Montse Pineda, representante de esta alianza, para quien supone "una irresponsabilidad y una imprudencia gravísima cercenar la respuesta al VIH obviando el apoyo y la experiencia de la sociedad civil".