Asociaciones de la cadena alimentaria celebran la anulación del impuesto a las bebidas azucaradas

Publicado 12/07/2019 9:39:23CET
Refresco, refrescos, bebida
Refresco, refrescos, bebidaPIXABAY/RAWPIXEL - Archivo

Aseguran que la medida generaba "pérdida de competitividad e inseguridad jurídica"

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de la industria alimentaria FIAB y Promarca; de la distribución, Anged, Asedas y ACES; de la restauración, y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) han valorado positivamente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula el impuesto a las bebidas azucaradas envasadas.

Las organizaciones consideran que la normativa generaba "pérdida de competitividad e inseguridad jurídica" a las empresas que operan en Cataluña, según han informado este jueves en un comunicado conjunto.

Asimismo, las organizaciones han sostenido que este impuesto se trataba de una medida "injustificada y puramente recaudatoria" que afectaba negativamente a toda la cadena y también a los propios consumidores.

Así han reaccionado después de que la Sección Segunda de la Sala del contencioso administrativo del TSJC haya anulado el impuesto catalán tras estimar el recurso interpuesto por varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración contra el reglamento aprobado por la Generalitat de Cataluña.

Según el tribunal, el Gobierno catalán ha prescindido "de trámites esenciales de consulta, audiencia e información públicas" para la aprobación del decreto, por lo que lo ha declarado nulo de pleno derecho.

El recurso contra la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat de Cataluña lo interpusieron Anged, ACES, Asedas y FIAB, entre otras.

Estas alegaban que había falta de justificación y precipitación en la tramitación del reglamento del impuesto, ya que requería acreditar "su proporcionalidad y carácter no discriminatorio", la falta de participación ciudadana y de consulta pública, y que podía haber también vulneración de límites de las competencias tributarias de las autonomías.

El Govern aprobó el 20 de junio de 2017 en el Consell Executiu el reglamento del impuesto, tributo que grava el consumo de determinados productos líquidos por los efectos que tienen en la salud de la población.

En esta lista de bebidas que incrementaban su precio estaban los refrescos, sodas, zumos de frutas, bebidas deportivas y café, entre otras.

Contador