MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha publicado un manifiesto donde, además de mostrar posibles soluciones para mejorar la situación de los afectados con el trastorno por déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), critica que exista una corriente que califique de invento este trastorno.
El documento, presentado en el marco de la VI Semana Europea de Sensibilización del TDAH, recuerda que no es una patología inventada y llama la atención sobre el hecho de que este tipo de mensajes terminen manipulando el conocimiento científico acumulado sobre este trastorno.
El presidente de FEAADAH, Fulgencio Madrid, ha explicado que "lo que es más grave es que con este tipo de mensajes, se profundiza en la estigmatización de los afectados y sus familias y se obstaculiza el derecho a un diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado para los afectados por una de las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas que lo padecen".
En este sentido, el manifiesto recoge que es necesario lograr percepciones equilibradas respecto al TDAH, basadas en la evidencia científica y que huyan de la indiferencia.
Por ello, se debe huir de manifestaciones que tratan de identificar al TDAH como una patología inventada, ya que esta afirmación no es cierta y contribuye, injustamente, a la desigualdad en los derechos escolares y en el acceso al diagnóstico y tratamiento de los afectados por TDAH.
La clave está en un protocolo de actuación conjunta entre Sanidad y Educación, señala la FEAADAH, que recuerda que "se requiere un abordaje multidisciplinar y transversal desde el ámbito sanitario y el educativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares".
En este sentido, el manifiesto señala que la inexistencia del reconocimiento expreso de estas necesidades de apoyo educativo y de protocolizar la coordinación entre los sistemas de salud y educativo en la normativa básica estatal, tiene como consecuencia la desigualdad de los afectados por TDAH según la comunidad autónoma en la que residan.