MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han hecho entrega de las 'IV Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo', dotadas con 77.000 euros cada una (un total de 154.000 euros), gracias a los fondos solidarios provenientes de la 'Carrera de las Ciudades'.
Estas ayudas pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. "Estas becas son el fruto de una concienciación por parte de la sociedad de que hay que actuar ya contra el cáncer de páncreas. Es muy emocionante ver el compromiso de miles de ciudadanos que se unen para poder financiar directamente investigación científica como instrumento para ofrecer un mejor pronóstico a pacientes con este tumor", ha dicho el vicepresidente de AESPANC, Enrique de Madaria.
Y es que, en España, el año pasado se diagnostican más de 7.700 casos de los que el 91 por ciento fallecerá en los siguientes 5 años si no se encuentran nuevas formas de tratar este agresivo cáncer. Sin embargo, a pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en España como en el entorno europeo, no superan el dos por ciento.
"Como asociación de pacientes tenemos un doble compromiso: ayudar a pacientes y familiares y fomentar la investigación para que el cáncer de páncreas deje de ser el cáncer con la tasa de supervivencia más baja. Desde ACanPan pedimos un compromiso de todos los agentes sociales para cambiar estos datos y poder dar alguna esperanza a los diagnosticados por esta enfermedad", ha apostillado la vicepresidenta de ACanPan, Lara Acero.
En esta edición de las Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dos proyectos españoles han sido los seleccionados entre más de los treinta y dos presentados a la convocatoria, 13 en la categorías de investigación básica y 19 en clínica, para ampliar sus hallazgos en este ámbito.
Se trata del proyecto liderado por el doctor Alfredo Carrato, director científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) en Madrid, denominado: 'Programa de aproximación a la detección precoz del cáncer de páncreas exocrino en población general de mayor riesgo, definida por criterios clínico-epidemiológicos, mediante nuevos biomarcadores en biopsia líquida y técnicas de imagen'. El trabajo ha ganado en la categoría de investigación clínica.
"Este premio supone un gran estímulo y una relevante ayuda para el magnífico equipo investigador que lidero. Es también un ejemplo de mecenazgo para nuestro país, tan necesitado de este tipo de iniciativas. Nuestras felicitaciones y eterno agradecimiento a ACanPan, AESPANC y los participantes en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, por su vocación altruista durante estos últimos 5 años. Desde hace mucho tiempo, estamos comprometidos con la investigación en cáncer de páncreas y uno de nuestros objetivos es poder identificar la población de alto riesgo para establecer un programa de cribado, hoy inexistente, que ayude a hacer un diagnóstico más temprano, con mayores posibilidades de curación de esta letal enfermedad", ha dicho el doctor Carrato.
Asimismo, en la categoría de investigación básica se ha premiado al proyecto de la doctora del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic en Barcelona, Eva Vaquero, titulado 'Intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo de cáncer de páncreas'.
"Esta beca solidaria está destinada a evaluar a nivel preclínico la capacidad de una selección de fármacos con propiedades antifibrogénicas en frenar la generación de un microentorno fibroinflamatorio pancreático que sustente el desarrollo de cáncer. Este estudio, utiliza un modelo murino en el que la obesidad y el oncogén Kras actúan como factores promotores de cáncer de páncreas, lo cual reproduce con gran similitud las condiciones observadas en el cáncer de páncreas humano. Prevemos que los resultados obtenidos puedan ofrecer una ventana de actuación en la prevención de este tumor, especialmente, en individuos con riesgo de desarrollar esta enfermedad", ha zanjado la doctora Vaquero.