MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha lamentado este miércoles que el Congreso haya "liberalizado" la publicidad de alcohol mediante una disposición final "a la llamada 'Ley de licencia express'".
Para los representantes de este organismo, esta modificación de la Ley General de Publicidad supone "un grave retroceso para la salud pública". Así, exponen como ejemplo de alguno de los cambios que se van a producir el hecho de variar "la prohibición existente desde 1988 para permitir promocionar vino y cervezas en los estadios de fútbol".
Por ello, muestran su rechazo a que puedan publicitarse bebidas de baja graduación "en aquellos lugares en los que está prohibida su venta y consumo". Con esta reforma, "se acaba con una situación consolidada desde hace más de dos décadas, y que pretendía fundamentalmente limitar la publicidad de bebidas alcohólicas, cuyo consumo puede provocar importantes problemas de salud", manifiestan desde AUC.
Por último, los expertos señalan que esta alteración de la norma expone "un claro retroceso para las políticas de salud pública", sobre todo porque España "es un país en el que el consumo de alcohol por parte de los menores se ha convertido en un problema de enorme importancia".