SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales 'Alcer Giralda', José Soto, ha tildado este miércoles de "bochornosa y vergonzosa" la medida en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda de supeditar las subvenciones que conceden a los programas de trasplantes al cumplimiento, por parte de las comunidades, de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central.
Soto, que ha considerado este anuncio "del todo reprobable", ha cuestionado además en declaraciones a Europa Press la validez "ética" de este tipo de recortes, al tiempo que ha avisado que las asociaciones de trasplantados, "empezando por la nuestra", no descartan movilizarse si finalmente se aprueba, "como ya hicimos cuando se habló del copago del transporte sanitario".
"Hasta donde quieren llegar desde el Gobierno con esta medidas de recortes en la sanidad, en la educación o en la cultura", se ha preguntado el presidente de Alcer-Giralda, quien ha recomendado al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a que "bien podía cortarse él sus ingresos y repartirlos con aquellos que más lo necesitamos", en referencia "a los que somos voluntarios y pensionistas".
Soto, que en todo momento se ha mostrado visiblemente molesto por esta pretensión gubernamental, ha recordado que el ámbito sanitario "bastante tocado está ya tras los recortes en el transporte y el copago en medicinas", toda vez que ha avisado de que el actual modelo de trasplantes nacional "peligra si se empieza también a tocar".
Además, ha defendido que España es "un ejemplo a nivel mundial" en materia de trasplantes, con "magníficos profesionales" y una formación a través de talleres y campañas "de calidad".
"Me consta que ahora mismo hay en Sevilla dos coordinadores, uno de Panamá y otro de Brasil, que están copiando nuestro modelo, y que todos los años vienen sólo a Sevilla entre dos y tres coordinadores de trasplantes de otros países a aprender de nuestro modelo de trasplantes", ha concluido.