Galardona también al Consorcio Regional de Transporte de Madrid, la Policía Local de Palma de Mallorca y la Universidad de León
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
AENA Aeropuertos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Policía Local de Palma de Mallorca, la Universidad de León y el Centro de Corazón de Orense en Rehabilitación Cardiaca van a ser las entidades galardonadas con los premios Segunda Oportunidad en su edición de 2013.
La asociación decide premiar de esta forma la labor de los profesionales que han contribuido con su trabajo a la resucitación de personas en parada cardiaca y la de aquellas entidades que han apostado por la instalación de desfibriladores para poder ser utilizados en esos casos.
"Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas repentinas y sólo uno de cada 20 afectados sobrevive a la misma cuando tiene lugar fuera del hospital. Por eso, aplaudimos la iniciativa de estos profesionales y entidades que han aportado su granito de arena para seguir salvando vidas. Este porcentaje puede aumentarse, y premiamos esta labor como ejemplo, para poder multiplicar y aumentar las tasas de supervivencia por parada cardiaca", ha comentado el presidente de la Asociación, Antonio Alba.
Asimismo, ha querido poner en valor la campaña 'Date una Segunda Oportunidad', llevada a cabo con el Consejo de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, con el objetivo de fomentar el conocimiento para saber actuar ante un paro cardíaco, lograr que el público pierda el miedo a hacerlo y promover que estas prácticas estén amparadas por la creación de una 'Ley del Buen Samaritano' ya que, a su juicio, una intervención a tiempo puede salvar una vida.
De hecho, las circunstancias externas, tales como calles congestionadas, tráfico, edificios altos de oficinas y lugares de trabajo alejados de zonas céntricas pueden hacer que los servicios de emergencia no lleguen a tiempo en los minutos cruciales en los que se puede salvar una vida. Por este motivo, uno de los objetivos de la campaña es que las comunidades lleguen a un acuerdo para el establecimiento de normas comunes en la implantación y el libre uso de los desfibriladores en lugares de alta afluencia de personas.
A este respecto, AENA Aeropuertos y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid han sido premiados por convertir sus instalaciones en espacios cardio-protegidos, ya que han situado desfibriladores en sus instalaciones y han formado a su personal con técnicas de resucitación cardiopulmonar como medida de prevención en caso de parada cardiaca.
Asimismo, se ha reconocido el trabajo de la Universidad de León, donde además de instalar los desfibriladores, su personal ayudó a una alumna del centro que había sufrido una parada cardiaca.
La policía local de Palma de Mallorca también ha recibido un galardón en la edición 2013 por su trabajo en la recuperación de ciudadanos que han sufrido una parada cardiaca extra hospitalaria, ya que gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la aplicación del desfibrilador, 8 ciudadanos de Palma de Mallorca han logrado sobrevivir.
Por último, la Asociación HC Segunda Oportunidad ha querido premiar al Centro de Corazón-Cendisa de Orense en Rehabilitación Cardiaca por su labor asistencial de rehabilitación cardiaca, debido a que 6 personas en desempleo pudieron realizar dichos talleres.