BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación científica Centre d'Anàlisis i Programes Sanitaris (CAPS) ha recogido en una campaña en Internet más de 8.000 firmas, con una gran representación de la profesión médica, para pedir al Ministerio de Sanidad y Consumo una moratoria en la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
CAPS pide esta moratoria hasta que la investigación a largo plazo "pueda dar mayor información de su eficiencia y seguridad". Dijo que la vacuna no ha sido investigada para conocer los efectos secundarios a medio y largo plazo "por su corta vida de aplicación desde su investigación".
La entidad recordó que la vacuna "sólo se ha demostrado que previene la infección de dos cepas del virus, que en España son responsables tan sólo de un 28,2 por ciento de los cánceres de cuello de útero".
Asimismo, pidió al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias autonómicas que, ante los casos detectados en la Comunidad Valenciana, "realicen un seguimiento epidemiológico de todas las niñas vacunadas para observar o descartar la presentación de efectos negativos a la salud a medio y largo plazo".