MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha lanzado una campaña, bajo el lema 'Palabras Azules', con el objetivo de "acercar" la enfermedad a la sociedad, responder a la pregunta de qué es la hipertensión pulmonar y conseguir su reconocimiento a nivel social.
Para ello, ha creado un 'videoclip', protagonizado por los afectados, en el que se da a conocer esta enfermedad y donde prima el color azul, inspirado en la tonalidad que provoca esta patología en la piel y en los labios.
Y es que, unas 1.200 personas están afectadas por hipertensión pulmonar, una de las enfermedades consideradas raras o minoritarias por la escasa estadística de afección y por el desconocimiento social sobre ella.
Se trata de una elevación excesiva de la presión en las arterias de los pulmones que provoca, a su vez, un sobre esfuerzo del corazón debido a la cada vez más baja cantidad de oxígeno distribuido por el organismo. La consecuencia directa y visible de esta deficiencia pulmonar está en la fatiga del enfermo y en una ligera coloración azul en piel y labios.
Asimismo, también puede provocar angina de pecho y mareos, e incluso sincopes en los estados más avanzados de la enfermedad. Normalmente se detecta de forma tardía ya que, en muchos casos, se confunde con los síntomas del asma y muchos cardiólogos y neumólogos tienen un escaso conocimiento de la patología.