MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC) llevará a cabo concentraciones en las principales ciudades del país para conmemorar, por primera vez en España, el Día Internacional de esta enfermedad, que afecta a unas 2.500 personas, y que se celebra el próximo 28 de octubre.
El objetivo es dar a conocer la existencia de esta dolencia, difundir sus síntomas para ayudar a los afectados a reconocerla y concienciar a los médicos de la importancia de un diagnóstico precoz.
El Síndrome de Arnold Chiari es una malformación rara, congénita del sistema nervioso central --sistema formado por el encéfalo y la médula espinal-- localizada en la fosa posterior o base del cerebro, que pertenece al grupo de las malformaciones de la charnela, la unión entre la parte superior de la columna cervical y el cráneo. La única forma de diagnosticarlo es mediante una resonancia magnética de la fosa posterior del cráneo.
Sus afectados experimentan, entre otros síntomas, un intenso dolor neuropático, pérdida de sensibilidad, ataxia, paraplejía, cefaleas con el esfuerzo, falta de equilibrio, pérdida de memoria, mareos, pérdida de visión, falta de sensibilidad o atrofia muscular. Los traumatismos, las maniobras de manipulación del cuello, e incluso los accesos de tos pueden producir que la enfermedad empeore de forma notable.
Esta enfermedad, que afecta a todos los grupos de edad, se da con frecuencia en las mujeres. Por eso, la ANAC celebra esta conmemoración para llamar la atención de los médicos y posibles afectados para que puedan reconocer el origen y, así, tratar la enfermedad adecuadamente. Hasta el momento, el tratamiento se realiza mediante descompresión de la fosa posterior quirúrgica.