La Asociación de Lyme Crónico organiza una conferencia para difundir el conocimiento de la enfermedad

Publicado 01/10/2018 15:01:58CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Lyme Crónico de España (ALCE) ha organizado la I Conferencia Internacional de la Enfermedad de Lyme y Coinfecciones en España, que se celebrará este sábado de 9 a 20 horas en el Caixa Forum de Madrid, para divulgar un mayor conocimiento sobre la afección.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. Los primeros síntomas suelen ser un sarpullido, aunque no siempre aparece, así como fiebre, dolores de cabeza, malestar general, cansancio y escalofríos, lo que dificulta su diagnóstico por asemejarse a otras enfermedades.

En su etapa más avanzada, afecta al corazón, a la piel, al aparato locomotor y al sistema nervioso e inmune, pudiendo producir multitud de síntomas. En caso de falta de tratamiento, se vuelve cronica.

Los principales objetivos de la conferencia, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, son abordar las carencias y posibles mejoras para estos enfermos desde el punto de vista de la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como las necesidades de divulgación, investigación e identificación de la patología.

"El número de casos de enfermos de Lyme ha aumentado considerablemente en los últimos años en España, en parte debido al cambio climático, a los actuales hábitos de vida y a la globalización", ha indicado la presidenta de ALCE, Ana Navarro.

Navarro ha añadido que "este crecimiento exponencial de casos, unido a la complejidad en el diagnóstico y tratamiento, nos ha llevado a organizar este encuentro con expertos profesionales sanitarios de toda Europa para conocer las novedades sobre investigaciones, pruebas diagnósticas y protocolos de tratamiento, entre otros aspectos".

Paralelamente, ALCE ha informado de que actualmente hay abierto un proceso de recogida de firmas por España para solicitar el reconocimiento, estudio y terapias de la enfermedad, especialmente en las etapas tardías de su desarrollo.

EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO DE LAS FASES CRÓNICAS

"Aunque la medicina convencional ha reconocido tradicionalmente las tres fases de la enfermedad, aguda, diseminada y crónica, y la equiparación con la sífilis en cuanto a las vías de transmisión, puesto que ambas bacterias son genética y morfológicamente muy cercanas, en los últimos años han surgido posiciones en contral del reconocimiento de las fases crónicas o tardías de la enfermedad", han indicado desde ALCE.

Esto ha ocurrido "principalmente por sociedades privadas y 'lobbies' sanitarios, que afirman que la enfermedad de Lyme se cura por completo con el suministro de antibióticos durante tres o cuatro semanas. Existe, sin embargo, evidencia científica de que la bacteria persiste y que un número muy elevado de afectados continúa con síntomas severos que perduran o empeoran tras varios años, incluso con los tratamientos", han concluido desde la asociación.

Contador