La Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología celebra desde hoy un Congreso Internacional en la UVA

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 11:37

VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa) celebra en la Universidad de Valladolid (UVA) hasta el próximo viernes un Congreso Internacional en el que se abordarán aspectos relativos al tratamiento de la hipoacusia, los implantes cocleares, el trastorno específico del lenguaje (TEL) y la disfagia, entre otros.

Profesionales de distintos ámbitos como logopedas, psicólogos, médicos o educadores tratarán de evaluar la eficacia, duración y pronóstico de dichos trastornos, con la presencia de destacados expertos a nivel nacional e internacional, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Entre los ponentes se encuentran la profesora de la Universidad de Manchester Gina Conti-Rasdem o el doctor J. Carmelo Pérez Álvarez, especialista en Foniatría y Audiología Infantil en el Hospital Clínico Universitario de Regensburg (Alemania), así como del presidente de Aelfa, Enrique Salesa, entre otros.

Así, durante el encuentro se tratarán todos estos trastornos, entre ellos, la hipoacusia precoz, con más de 150.000 casos estudiados en España, que puede detectarse y comenzarse a tratar antes de los seis meses; o los implantes cocleares, de los que se realizan unos 750 al año y de los que se han beneficiado hasta ahora algo más de 7.500 personas.

Por otro lado, el trastorno específico del lenguaje (TEL) se caracteriza por la anormal evolución del desarrollo de las capacidades para comprender o expresarse mediante el lenguaje en personas que no tienen retraso mental, ni problemas sensoriales o lesiones cerebrales.

También se analizará la disfagia, la dificultad o imposibilidad de tragar. Según estimaciones, afecta hasta un 30 por ciento de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, un 50 por ciento de pacientes con Parkinson y es el síntoma inicial del 60 por ciento de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. También la padecen el 44 por ciento de enfermos con Esclerosis Múltiple y entre el 30 y el 60 de ancianos ingresados, algo que varía en función del grado de deterioro cognitivo o demencia de éstos.