VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Iraila (Iniciativas para la Financiación de la Investigación del Cáncer Infantil) ha entregado al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe 50.000 euros para la investigación del neuroblastoma, un cáncer que se produce casi exclusivamente en los niños y que padecía la pequeña Iraila, concursante de 'La Voz Kids' que falleció el pasado mes de marzo a los 11 años.
El padre de Iraila y presidente de la asociación que lleva su nombre, Juan Latorre, ha asegurado que esta suma económica, recaudada gracias a las donaciones anónimas y los beneficios generados por diversos homenajes dedicados a la niña, servirá para cumplir el deseo de su hija, que en repetidas ocasiones había manifestado que quería "hacerse famosa para donar dinero a su oncóloga y que esta chafase y machacase al bicho del cáncer", ha recordado.
El convenio de colaboración suscrito entre la ONG y el Instituto sanitario permitirá al Grupo Acreditado de Investigación en Cáncer de La Fe, dirigido por la doctora Victoria Castel, retomar un proyecto de investigación en neuroblastoma y avanzar en la medicina personalizada o "de precisión" para los niños de toda España. De este modo, se facilitará la inclusión del paciente en ensayos clínicos.
El acceso a nuevos medicamentos para los niños con cáncer es otro de los propósitos de este grupo de investigación. "Los fármacos que tenemos no dan más de sí", ha asegurado Castel, quien ha apuntado además que los estudios en cáncer pediátrico "están un poco estancados" porque los fondos públicos "ya no llegan" y "por eso son necesarias iniciativas como la de Iraila".
Castel, presente durante la firma del convenio, ha explicado que el neuroblastoma es "uno de los tipos de cáncer más frecuente en niños" y "casi el 50 por ciento de los pacientes se diagnostican ya con metástasis", un hecho que dificulta la curación.
DAR VISIBILIDAD A UN TRABAJO "SILENTE"
La doctora de Iraila y responsable del proyecto de investigación, la doctora Adela Cañete, ha expuesto que cada año se diagnostican 1.000 casos de cáncer infantil en España, por lo que "la investigación es esencial para seguir avanzando".
Por su parte, el director del ISS, José Vicente Castell, ha agradecido la donación a la familia de Iraila, así como a otras iniciativas que están permitiendo dar visibilidad al "trabajo silente pero necesario de los investigadores".