Publicado 22/05/2020 10:22CET

La Asociación de Genética Humano pide a Sanidad que cree la especialidad de Genética Clínica

ADN, genética.
ADN, genética. - GETTY IMAGES / ALENGO - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH), que representa a más de 1.100 profesionales relacionados con la genética de España, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el reconocimiento "inmediato" de la especialidad de Genética Clínica tras la aprobación del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada.

El ministro ha anunciado esta semana en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto que reconocerá las especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias, una vez que concluyan los trabajos de la comisión institucional encargada de elaborar esta normativa, que están suspendidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

"España es el único país de la Unión Europea que aún no tiene reconocida la especialidad de Genética Clínica, lo que supone un perjuicio para millones de pacientes. La falta de ordenación profesional y regulación de la especialidad retrasa diagnósticos, entorpece la prevención de nuevos casos y no garantiza que todos los profesionales que atienden a los pacientes o desarrollan actividades de laboratorio en este ámbito estén adecuadamente cualificados", comenta la presidenta de la AEGH, Encarna Guillén.

"Cada año se solicitan en nuestro país más de 200.000 análisis genéticos y miles de consultas de Genética Clínica. Sin embargo, solo el 5 por ciento de los hospitales del SNS dispone de servicios de Genética Clínica, distribuidos de manera desigual y concentrados en determinadas comunidades autónomas, reflejando la inequidad en el acceso de la ciudadanía", añade Guillén, jefa de Sección de Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (HCUVA), investigadora principal del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y profesora de la Universidad de Murcia (UMU).

La Genética Clínica es una especialidad transversal que se ocupa de la prevención, predicción, diagnóstico, manejo, tratamiento e investigación de las enfermedades de base genética, como cáncer, malformaciones congénitas, discapacidad intelectual/autismo, anomalías de la fertilidad y enfermedades raras neurológicas, cardiológicas, hematológicas y pediátricas, entre otras; así como del estudio y aplicación clínica de los marcadores genéticos de susceptibilidad, de pronóstico y respuesta terapéutica (farmacogenética) en la mayoría de las enfermedades.

La demanda de la AEGH se centra en recuperar la especialidad de Genética Clínica, ya que existió formalmente en España durante año y medio. El Real Decreto 639/2014 aprobó hace seis años la implantación de dos nuevas especialidades sanitarias: Genética Clínica y Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Sin embargo, ese Real Decreto de Troncalidad, como se le conocía, fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo por un defecto de forma.

Para leer más