MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA, en inglés) asegura que la modificación legislativa propuesta la semana pasada por la Comisión Europea para aumentar la transparencia del proceso por el que los países fijan los precios de los fármacos en su territorio permitirá eliminar las barreras que ralentizan la llegada de los genéricos al mercado, beneficiando a gobiernos y pacientes.
Según el director de EGA, Greg Perry, la revisión de la Directiva de Transparencia debería verse "como una oportunidad para implementar ciertas recomendaciones clave de la información en el sector farmacéutico, que ha identificado razones por las que se retrasa o bloquea la llegada de genéricos al mercado".
"Nosotros damos la bienvenida a la decisión de la Comisión Europea de adoptar medidas que ayudarán a garantizar que los fármacos genéricos continuarán estando disponibles para los pacientes tan rápido como sea posible y a precios asequibles", asevera, recalcando que, en estos momentos, "los genéricos juegan un papel esencial en el tratamiento de enfermedades", pues incrementan la accesibilidad y la disponibilidad de los fármacos actuales en los sistemas de salud europeos.
La sostenibilidad del sector de los genéricos es vital, aseguran desde EGA, para asegurar que estos beneficios aumenten en el futuro y para que los fármacos esenciales sigan estando disponibles para los pacientes, con independencia de su coste. Según ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, responsable de Industria e Iniciativa Empresarial, "esta propuesta llevará a conseguir sustanciales ahorros en los presupuestos de salud pública".
A su entender, la revisión legislativa tiene "tres puntos de vital importancia para asegurar el acceso más rápido de los pacientes a los fármacos genéricos": la introducción de un tiempo límite de 30 días para la aprobación del precio y reembolso de los genéricos, lo que hará ahorrar a pacientes y sistemas de salud.
La segunda medida clave será la de poner término al vínculo de patente, que liga la aprobación del precio y reembolso de los genéricos a la situación de la patente del producto original, lo que permitirá agilizar la entrada de genéricos al mercado y promoverá la competitividad en el mercado. "Esta medida está en la misma linea de la jurisprudencia que ya existe en varios países miembros que han legislado contra el vínculo de patente con el proceso de precio y reembolso de genéricos", apuntan.
La tercera es erradicar la valoración de doble bioequivalencia por las autoridades encargadas de aprobar precio y reembolso, lo que reducirá los retrasos.
"Con estas enmiendas legislativas propuestas, la Comisión reconoce que los genéricos y biosimilares son grandes contribuidores a la sostenibilidad de los sistemas de salud europeos, proporcionando unos 150.000 trabajos y permitiendo ahorrar más de 35.000 millones de euros al año, aumentando a su vez el acceso de los pacientes a tratamientos asequibles", concluye.