Publicado 20/09/2013 12:40:35 +02:00CET

La Asociación del Estudio del Hígado lamenta el copago en fármacos dispensados en farmacia hospitalaria ambulatoria

Imagen de Calleja, a la izquierda, en la presentación de un aula de hepatología
GILEAD

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el doctor José Luis Calleja, ha mostrado este viernes su rechazo al copago que se establecerá a partir del 1 de octubre en fármacos dispensados en farmacia hospitalaria pero sin hospitalización, según se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho, el galeno informa de que, en el mes de diciembre de 2012, esta organización remitió una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, expresándole "el impacto que supondría en los enfermos de patologías hepáticas".

Además, Calleja sostiene que le informaron de que esta medida "no tiene sentido, ni desde el punto de vista recaudatorio, ni disuasorio". Todo ello, incluido al perjuicio que podría suponer "al cumplimiento de estos enfermos y al impacto en la salud pública", explica.

Algunos de los afectados serán, a su juicio, los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos como telaprevir, comercializado por Janssen Pharmaceutica como 'Incivo', y boceprevir, denominado por MSD como 'Victrelis'. A todos ellos "les afectaría" la medida, lamenta.

De cualquier forma, Calleja advierte que "hay que ver cómo se implanta en las comunidades autónomas", las cuales "harán más o menos práctica esta medida". Por ello, apuesta por asegurar que cualquier paciente "tenga el mismo acceso a los tratamientos".