Actualizado 07/10/2014 6:29:02 +00:00 CET

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) nombra como nueva presidenta a Montserrat Boada

Montse Boada
ASEBIR

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha nombrado nueva presidenta a la especialista en Reproducción Humana Asistida Montserrat Boada, en sustitución del hasta ahora presidente Manuel Ardoy, en el marco del VII Congreso Anual de esta sociedad que se está celebrando en Sevilla.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad ejerce de embrióloga del Institut Universitari Dexeus de Barcelona, donde es jefa de la Sección de Biología y directora de los laboratorios de TRA. Además, Boada había desempeñado en los últimos seis años el papel de vocal y secretaria en la anterior Junta Directiva.

"Se trata de un reto personal, y de todo el equipo, compuesto por embriólogos jóvenes que aspiramos a difundir nuestra labor de un modo intenso a través de las nuevas tecnologías, y a generar nuevos programas de formación", explica Boada.

En este sentido, la nueva presidenta apunta que su objetivo final es el reconocimiento de la Embriología Clínica como una especialidad propia. ya que, actualmente, la mayoría de los profesionales que trabajan en este campo no tienen la consideración de profesionales sanitarios y el perfil más frecuente es el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario.

Sobre esta base, el nuevo equipo directivo de ASEBIR aboga redoblar el trabajo de cara a obtener el reconocimiento de la Embriología Clínica con el objetivo de asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad.

Por otro lado, durante las tres jornadas de sesiones del Congreso se han abordado diferentes temas más destacados para estos profesionales, como la labor de los la laboratorios de fecundación 'in vitro' y el desarrollo embrionario.

Así, las distintas sesiones han permitido profundizar en las nuevas tecnologías que se están desarrollando de cara a observar a los embriones a lo largo de su desarrollo, ofreciendo la posibilidad de obtener una selección más eficaz que facilita el incremento de las tasas de embarazo.

NUEVAS INCUBADORAS CON IMÁGENES

En esta línea, destacan las nuevas incubadoras con sistemas de imágenes que permiten realizar multitud de fotografías a lo largo del proceso, configurando un video de retratos sucesivos que ofrece mucha más información y un aumento de las tasas de implantación de embriones "de entre un 5 y 10 por ciento", según Boada.

Otro campo de análisis de estas jornadas se ha centrado en la Andrología, materia en la que también se han podido abordar las nuevas técnicas. Así, se han considerado las columnas de anexina, dotadas de un campo magnético que posibilita la separación de una muestra seminal en aquellos casos en que están comenzando a degenerar.

De este modo, se obtienen unas mayores tasas de embarazo, algo que también sucede con la realización de los test que separan espermatozoides con ADN fragmentado.

En lo relativo a la genética, el Congreso ha promovido el análisis de técnicas moleculares con la finalidad de estudiar todos los cromosomas en la aplicación de los diagnósticos genéticos preimplantacionales (DGP).