Publicado 24/01/2020 16:50CET

La Asociación Española de Urología lanza la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria

La Asociación Española de Urología lanza la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria
La Asociación Española de Urología lanza la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria - AEU

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado la primera Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria con el objetivo de establecer unos criterios "claros y consensuados" para la formación de profesionales sanitarios que redunde en la mejora de respuesta ante esa patología.

Se estima que en los 27 países de la Unión Europea (UE), más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria, el 60 por ciento de las cuales son mujeres y el número de personas afectadas está incrementándose por el aumento de la longevidad. En España la prevalencia supera los 6 millones de personas, de los que más de 2 millones son crónicos, si bien se estima que en 2029 puedan alcanzar los 2,7 millones.

Según el Observatorio de la Incontinencia (ONI), esta prevalencia varía en función de la edad y el sexo en España, aumentando con la edad y siendo más frecuente en la mujer (24%) que en hombres (15,8%), porcentajes que aumentan hasta el 80 por ciento en personas mayores de 85 años e institucionalizadas.

Además, desde la organización se ha recordado que la incontinencia urinaria se encuentra infradiagnosticada y, en muchos casos, infratratada, debido a que está rodeada de problemas sociales que limitan la relación del paciente afectando a su autoestima e independencia y aumenta su vulnerabilidad.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban, ha hecho hincapié en la necesidad de generar campañas de concienciación constantes y ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. "La incontinencia urinaria no es un hecho normal en ningún caso, y siempre debe buscarse una solución", ha apostillado.

La formación de los profesionales sanitarios clave para la mejora de la calidad de vida del paciente Mejorar la formación sobre la patología entre los profesionales sanitarios, especialmente en el personal de enfermería, es fundamental para mejorar su tratamiento. Estos expertos son los que pueden realizar una valoración más continuada sobre el paciente, ya que es un problema de salud que tiene su propio diagnóstico de Enfermería.

"Esta guía nace del espíritu de colaboración de todos los profesionales sanitarios que intervenimos en el proceso de una persona que sufre incontinencia y es una muestra de nuestro compromiso con ellos. Me consta que los expertos han trabajado muy duro y que es un ejemplo de trabajo en equipo a favor del paciente. Se trata de una herramienta que va a permitir mejorar la calidad de vida los pacientes y ayudarles en la prevención de esta patología que tanta y tanta gente sufre en silencio", ha recalcado el secretario general del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso.

Por ello, desde el Consejo General de Enfermería se va a poner en marcha una campaña para difundir esta guía entre todas las enfermeras de España y, muy especialmente, aquellas que prestan su asistencia en Atención Primaria, Geriatría y Urología.

"Esta guía pretende enseñar a las personas con incontinencia urinaria para responsabilizarlos y empoderarlos de su propia salud, transformándolos de sujetos pasivos a activos respecto a su cuidado", ha zanjado el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel de la Puente.