Publicado 21/04/2020 20:48CET

Asociación Española de Pediatría muestra su "total desacuerdo" con el Gobierno por su medida sobre los niños

Una mujer y su hijo se desinfectan las manos.
Una mujer y su hijo se desinfectan las manos. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su "total desacuerdo" con la medida propuesta este martes por el Gobierno que limita la salida de los menores de 14 años con un adulto al exterior sólo para ir a supermercados o bancos.

Los pediatras consideran que la medida no se ha presentado como una "salida organizada del confinamiento para los niños", tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa y así recomendaban los asesores expertos de la AEP. "El objetivo de estas salidas debe ser que el niño pueda tomar el aire y/o permitirle un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado", explica la asociación en un comunicado.

Asimismo, AEP cree que una salida de los menores a las calles, "con las medidas de seguridad adecuadas", contribuiría "al bienestar físico y emocional de los menores que se han visto sometidos a un confinamiento de seis semanas". Además, consideran que el acompañamiento anunciado este martes "ya estaba autorizado cuando el niño no podía permanecer solo en casa".

En este sentido, los pediatras aclaran que "acudir a un supermercado o a la farmacia" no son los lugares "más adecuados para acudir con los menores de 14 años" puesto que, a su juicio, no es posible "garantizar las medidas de seguridad recomendadas en espacios que se producen concentraciones de ciudadanos"

No obstante, valoran "positivamente" que se haya aumentado hasta menores de 14 años la medida anunciada inicialmente por el Gobierno y que contemple las salidas permitidas y responsables, al igual que tienen los adultos durante el confinamiento, a los adolescentes mayores de 14 años.

Por todo ello, AEP insta al Gobierno a que realice un nuevo comunicado a la población aclarando "la nueva medida determinada" respecto a las "salidas de los niños y adolescentes" y que aclare en este sentido "las condiciones en las que los niños y jóvenes puedan salir a la calle, dándoles la oportunidad de disfrutar de los beneficios que el aire libre puede tener para su salud y bienestar".