MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) demanda mejorar el acceso directo a sus servicios en el sistema público, tal y como se ha explicado este jueves durante el XIV Congreso Nacional de Fisioterapia celebrado en Madrid y que concluye este viernes. Para la presidenta de la asociación, Antonia Gómez Conesa, el fisioterapeuta público "no está bien empleado. Está desaprovechado por los intermediarios", lamenta.
En declaraciones a Europa Press, la representante de este gremio de profesionales sanitarios ha afirmado que optimizar el acceso "mejoraría la calidad porque los pacientes llegarían antes al profesional, estando en mejores condiciones". A su juicio, "la relación coste-eficacia sería llamativa".
Sin embargo, y a pesar de creer que la reforma sanitaria efectuada por el Gobierno "es un retroceso en el sentido de que no hay una sanidad para todos", Gómez Conesa considera que "si lo gestionaran bien, su repercusión en fisioterapia debería ser positiva". No obstante, confiesa temer que "lo que están haciendo no parecen ser cambios para una buena gestión. Están tocando lo más fácil sin mover grandes cosas", subraya.
En cuanto al reparto de pacientes entre el ámbito privado y el público, la especialista sostiene que "en España un mayor porcentaje de usuarios están en el primero", algo que achaca a lo "incomprensible" de que la fisioterapia en el ámbito público "no esté como esta en otros países con los porcentajes ratio-paciente-fisioterapeuta que se recomiendan".
Para Gómez Conesa, "cualquier ahorro en sanidad o investigación es un retroceso para un país. Así no avanza", señala. Para evidenciar esto, refleja los avances que se han producido en los últimos años en su especialidad, entre los que destacan los estudios sobre materias como "deporte, salud mental, envejecimiento, salud de la mujer, salud infantil o sistema nervioso", enumera.
Pero además, "han ido evolucionando también los trabajos de sistemática, práctica clínica o metaanálisis", amplia la experta. Esto ha sido posible en su opinión "a las universidades que tienen más reconocimiento con programas de doctorado y mayor tradición en investigaciones consolidadas".
LA FISIOTERAPIA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA EN UN MOMENTO ÓPTIMO
Así, las disciplinas de "la neurología, la fisioterapia del sistema músculoesquelético, la respiratoria y la cardiocirculatoria" también han progresado. Además, se ha incrementado la investigación sobre las personas mayores y la manera de prevenir sus caídas. Todo ello, hace pensar a Gómez Conesa que la fisioterapia española "académicamente se encuentra en un momento óptimo, al mismo nivel que las mejores titulaciones".
En relación a ello, la presidenta de la AEF pone de manifiesto que la suya "es una de las tres profesiones mejor valoradas por la sociedad", algo que achaca al "buen trabajo de los profesionales". Además, subraya el hecho de que los fisioterapeutas "suponen un ahorro en medicamentos", lo que también repercute en "una mejor salud del paciente".
Por otro lado, Gómez Conesa, ha declarado a Europa Press que los fisioterapeutas "tienen una larga trayectoria en formación continuada, porque hay que resolver el problema al paciente inmediatamente". Por ello, considera que "el objetivo es contribuir al avance de la fisioterapia como ciencia y profesión".
Por último, la experta ha querido poner en alerta a la población de que los usuarios "deberían acudir al especialista "antes de sufrir dolor para prevenir la aparición del mismo". En su opinión, cuanto antes se detecte el problema, "más fácil será resolverlo y más económico será por la reducción de sesiones".