Se estudiarán 50 casos tratados en el Hospital Infantil Niño Jesús
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su Fundación Científica, ha destinado 140.000 euros para financiar una investigación orientada a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer más frecuente en niños, la llamada leucemia linfoblástica aguda (LLA), en un proyecto en el que colaboran la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Carlos III y la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Infantil Niño Jesús.
Conocido con el nombre de "Influencia del microambiente medular sobre células de Leucemia Linfoblástia Aguda Infantil: papel de la vía de se BMP2/4", este proyecto, cuyo investigador principal es Agustín Zapata González, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de las dos investigaciones adjudicadas este año por la AECC, a través de su Fundación Científica.
El proyecto financiado por la AECC, durante estos tres próximos años, estudiará 50 casos tratados en el Hospital Infantil Niño Jesús y se centrará en una innovadora línea de trabajo. Y es que en los últimos años se ha confirmado que el ambiente que envuelve a las células de la sangre en la médula ósea es determinante en el desarrollo de tumores hematológicos.
El propósito fundamental de la investigación es caracterizar, de entre las células que forman este ambiente celular, las que están alteradas, para identificar qué factores son importantes en el desarrollo de las leucemias y así hallar las formas de bloquear su acción.
De entre esos factores, y por los resultados preliminares ya comprobados, el BMP4 es el candidato sobre el que se centrará el trabajo, ya que se produce en grandes cantidades en las células alteradas, y no así en las líneas normales. La confirmación de estos resultados es un importante camino para poder detener el desarrollo de estas leucemias, y el objetivo final es su aplicación a un ensayo clínico.
Aunque en los últimos 30 años la supervivencia de los pacientes de leucemia se ha incrementado bastante, todavía quedan dos restos pendientes, que son disminuir al máximos los efectos a largo plazo en aquellos que superan la enfermedad, y mejorar las tasas de curación de las leucemias de alto riesgo. Eso es lo que pretenden proyectos como éste, destinados a mejorar el conocimiento sobre la biología de la enfermedad y sobre su respuesta a las opciones terapéuticas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha presidido la firma del convenio entre las entidades participantes, ha destacado la "importancia" del proyecto, porque "ha aglutinado a gran cantidad de entidades de prestigio" y se ha centrado en el papel "fundamental" que jugará el equipo de onco-hematología del Hospital Infantil Niño Jesús.
Por su parte, la presidenta de la AECC ha hecho hincapié en que "la investigación es el único camino que podrá curar el cáncer y romper el techo de las tasas de supervivencia actuales". Por este motivo, "la AECC tiene comprometidos en 2011 casi 11 millones de euros", ha destacado y, de ese dinero, "500.000 euros están destinados a combatir el cáncer infantil".
El investigador jefe del proyecto, Agustín Zapata, ha agradecido "la iniciativa privada en investigaciones como ésta, en un país donde, lamentablemente, la iniciativa pública va siendo cada vez menor". En este mismo sentido se ha manifestado la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense, Carmen Acebal Sarabia, quien ha pedido "más dinero privado para seguir adelante con la este tipo de proyectos".
EL CÁNCER INFANTIL Y LA LLA
La Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil (LLA) constituye casi uno de cada tres casos de cáncer infantil. En España se diagnosticaron alrededor de 250 casos anuales, lo que supone 13 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años.
Este tipo de leucemia provoca el crecimiento descontrolado de células sanguíneas inmaduras, las cuales terminan por eliminar a las demás células sanas de la sangre. Las tasas de supervivencia dependen de la variedad del LLA, de manera que algunas tienen hasta un 90 por ciento de curación y otras no tienen remedio.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los países desarrollados y tras el primer año de vida. En España se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año, en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 por ciento y el 1 por ciento del total de neoplasias. No obstante, desde los años 80, la mortalidad ha disminuido un 57 por ciento y actualmente el índice el supervivencia es del 77 por ciento.