Garmendia, que ha presidido la adjudicación de ayudas, destaca la colaboración público-privada para seguir avanzando en la investigación
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado 2,7 millones de euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que se utilizarán para desarrollar dos proyectos de investigación oncológica y tres ayudas postdoctorales también destinadas al desarrollo de estudios sobre cáncer.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha presidido este lunes el acto de adjudicación de ayudas, ha subrayado que España es el segundo país a nivel mundial, tras Estados Unidos, que mayor proporción de sus presupuestos públicos dedica a la financiación de las ciencias biomédicas, en relación con su Producto Interior Bruto.
Este esfuerzo, ha explicado Garmendia, supuso en 2009 una inversión de 275 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Acción Estratégica de Salud, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, de los cuales más del 20 por ciento (55 millones de euros) se destinan a financiar centros, redes, proyectos de investigación y contratos en el área de Oncología.
Por otra parte, ha subrayado que "las entidades privadas sin ánimo de lucro son, en función de la importante labor social que realizan, las principales receptoras de las ayudas de Ciencia e Innovación, ya que ejecutan un 30 por ciento del total de las mismas, seguidas de las empresas, los organismos públicos de investigación, las universidades y los hospitales".
Este dato, ha añadido, pone de manifiesto una "nueva realidad del mapa de la ciencia española, en el que las fundaciones de investigación han emergido como un actor imprescindible". En este sentido, ha destacado el mecenazgo de la actividad científica y la implicación de la sociedad civil con la ciencia "capaz de abrir nuevas fronteras del conocimiento".
Por sus parte, la presidenta de la AECC Isabel Oriol ha destacado el papel de la fundación en el desarrollo de la investigación del cáncer. "Somos conscientes de que la investigación es el eje absolutamente esencia para vencer el cáncer desde todos sus frentes", ha explicado.
Las fundación de la AECC tiene actualmente más de un centenar de proyectos de investigación sobre cáncer y tiene comprometidas para este años 2010 una ayudas económicas que alcanzarán los 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a 2009.
Asimismo, Oriol ha pedido a las empresas que incorporen dentro de sus acciones de Responsabilidad Social la investigación médica y se ha mostrado esperanzada con la futura ley de la ciencia, de la que espera les dote de "un papel más reconocido".
INVESTIGACIONES
Las ayudas al CNIO, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, "representan proyectos que se encuentran en la frontera del conocimiento en la lucha contra el cáncer", donde "España es una actor modesto en la lucha contra el cáncer. Aún no queda mucho camino por recorrer", ha añadido el doctor Miguel Angel Peris, a quien se le ha adjudicado una de las ayudas por el estudio de 'Neoplasias hematológicas: terapias apoyada en el diagnostico molecular', que pretende obtener más información acerca de los mecanismos moleculares de las patogenesis en neoplasias hematológicas.
Por otra parte, se ha adjudicado otra ayuda a la doctora Anna González Neira por su proyecto sobre cáncer infantil, que tendrá como objeto la búsqueda de marcadores farmacogenéticos asociados a la toxicidad y a la respuesta al tratamiento. Este proyecto contará con la participación de nueve centro hospitalarios españoles que formarán la Red Española de Farmacogenética en Oncología Pediátrica (REFOP).
Asimismo, se han destinado ayudas post-doctorales, por valor de 120.000 euros, al trabajo de la doctora Han Li, sobre la función del p53 y p27 en la biología de células madre tumorales, en el que se pretende desvelar cómo los supresores tumorales regual la reprogramación 'in vitro'; y, por otra parte, al doctor André Filipe Santos Amaral, por su trabajo sobre estrés oxidativo, selenio y vitamina D en el riesgo, recurrencia y progresión del cáncer de vejiga, en el que se estudia la concentración de selenio en las uñas de los pies y se pretende evaluar el efecto modificados de los polimorfismo en genes involucrados.
Finalmente, se ha otorgado una ayuda post doctoral para el retorno de investigadores de 200.000 euros al doctor Miguel Quintela Fandiño por un el desarrollo y determinación de la firma fosfoproteómica en el cáncer de mama, que pretende desarrollar una nueva plataforma con fines predictivos clínicos y de estudio en paralelo de resistencia a fármacos preclínicos.