MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
A raíz del anuncio que ha realizado Francia en cuanto al cobro de cinco euros a aquellos pacientes que no acudan a su cita médica o no la anulen con 24 horas de antelación, la Asociación Española de Consumidores se ha posicionado en contra de este posible cobro por citas sin anular en los servicios sanitarios españoles, aunque la ministra de Sanidad ya ha avanzado que esta medida no se contempla.
En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado multar a los pacientes que no se presenten a una cita médica y ha abogado por "no poner el foco ahí", sino por "hacer pedagogía de lo que significa tener una cita médica y de lo difícil que es ahora mismo".
"Yo no acabo de confiar mucho en los modelos impositivos", ha asegurado García durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press de este lunes.
Ante estas declaraciones, la Asociación Española de Consumidores ha señalado en un comunicado que "coinciden con la ministra en la necesidad de hacer pedagogía hacia un uso responsable y más razonable de los servicios sanitarios que nunca se ha hecho en este país".
"Además, desde nuestro punto de vista, muchas de estas faltas de asistencia están motivadas por el excesivo tiempo con el que se están dando las citas en algunos casos. Además, desde la Asociación Española de Consumidores apostamos por una Educación Digital para la ciudadanía mayor enfocada a una mejor optimización de los recursos digitales que las Administraciones Sanitarias ofrecen", señalan.
También apuestan por la necesidad de incrementar las campañas de prevención en determinadas enfermedades, patologías o dolencias, lo que conllevaría un ahorro económico para nuestra Sanidad al necesitarse una menor atención y una mejora obvia de la salud de los ciudadanos.