La Asociación Española de Cirujanos presenta un manual con los últimos avances en técnicas quirúrgicas

Actualizado 26/11/2009 20:00:24 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) anunció hoy el lanzamiento de la segunda edición del libro 'Manual de Cirugía' en el que recogen las diferentes técnicas quirúrgicas que existen, los últimos avances en la materia, y las principales causas, síntomas y diagnósticos que acompañan a la enfermedad como parte de su operación.

El objetivo de este documento, editado con la colaboración de Laboratorios Nycomed Pharma, es contribuir a mejorar la atención y el cuidado de los pacientes candidatos a cirugía ya que, como explico el presidente de esta entidad, el doctor Alberto Muñoz-Calero, "la formación continuada del cirujano debe formar parte de su desarrollo profesional. Y es que si por algo sobresale la Cirugía como especialidad es por su carácter innovador y su apuesta por introducir nuevos procedimientos".

En su segunda edición, se incorporan nuevos autores y se amplía el número de capítulos de 97 a 118. De este modo, la sección de 'Generalidades' incorpora dos nuevos capítulos de interés para los cirujanos: las bases moleculares y clínicas de la cirugía oncológica, y la biología del trasplante y la reacción de rechazo.

Entre las novedades, los expertos asistentes a la presentación del documento destacaron que en las últimas dos décadas la cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser una técnica indispensable en el tratamiento quirúrgico con "indudables ventajas frente a la cirugía convencional", relegada a un segundo plano en algunas patologías como la extirpación de la vesícula biliar o el tratamiento del reflujo gastroesofagico.