La Asociación de Economía de la Salud teme que la supresión del copago "quede postergada" por el rechazo a los PGE

Publicado 14/02/2019 18:07:19CET
FLICKR/ELIAZAR PARRA CARDENAS - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha lamentado que las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para diseñar un nuevo sistema de copago farmacéutico que proteja a los pacientes más vulnerables "queden postergadas" como consecuencia del rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

A través de un comunicado, en el que animan al Ministerio de Sanidad a "seguir avanzando en la toma de decisiones basada en evidencia científica", AES teme que medidas en el ámbito del sistema sanitario o de atención a la dependencia se retrasen. Entre ellas, el incremento de las partidas destinadas a las políticas de dependencia o la recuperación del carácter universal del derecho a la asistencia sanitaria pública, que la asociación "llevaba mucho tiempo reclamando".

A través de un comunicado, la presidenta de AES, Laura Vallejo-Torres, se ha pronunciado después de una toma de contacto con el Ministerio de Sanidad sobre la plataforma 'Valtermed', que pretende crear un registro sobre la efectividad de medicamentos de alto impacto y servir de apoyo para una toma de decisiones sobre la inclusión, fijación y revisión de precios basada en los resultados en salud.

En este sentido, Vallejo-Torres considera que el proyecto es "incipiente" y "requiere voluntad política para su desarrollo", por lo que ha deseado que las autoridades "sigan avanzando y dando pasos con participación y transparencia".

Al mismo tiempo, ha expresado su "temor" a que la "incertidumbre política" haga que 'Valtermed' "se quede en un cajón", y ha recordado que las decisiones basadas en criterios de eficiencia están por encima del signo político de los gobiernos "porque favorecen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".