MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, ha instado este miércoles a las administraciones a aprovechar el contexto actual para integrar la salud en todas las políticas que desarrollen.
Así lo ha manifestado en la inauguración de las XXXV Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran en Granada, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, con el lema 'Salud, bienestar y cohesión social: hacia un enfoque transversal de las políticas'.
"Con las políticas sanitarias se produce un doble fenómeno: por un lado, la mejora de la salud redunda en otros aspectos como una mejor cohesión social, pero, además, hay otros sectores o áreas de gestión que tienen repercusiones en la salud", ha señalado.
Entre ellos, García-Gómez ha citado la política de vivienda, la lucha contra la pobreza infantil o el mercado de trabajo, que tienen consecuencias en la salud de las personas. Por este motivo, ha insistido en que deben buscar sinergias, siguiendo una estrategia transversal entre las políticas sanitarias y el resto de las políticas.
Dicho esto, ha lamentado que se esté produciendo una "compartimentación de las políticas", lo que conlleva el riesgo de que se estudien los fondos "únicamente" en función de los intereses políticos de cada departamento, sin atender a las consecuencias de estas políticas en la salud de la población. Asimismo, ha avisado de la resistencia de grupos con intereses particulares que llevan "obstaculizando" durante décadas cualquier innovación en política sanitaria.
A pesar de estos problemas, la presidenta de la Asociación Economía de la Salud se ha mostrado optimista, ya que considera que a raíz de la crisis económica ha surgido una mayor exigencia de "información veraz" por parte de los ciudadanos sobre el uso y el destino de los fondos públicos de una forma "racional".