La asociación Derecho a Morir Dignamente reconoce haber dado "información técnica" a Jorge León para acabar con su vida

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:19

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Una portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Angela María Jaramilla, reconoció hoy, haber proporcionado "información técnica" a Jorge León, el pentapléjico fallecido en Valladolid, para "acabar con su vida".

"Jorge se puso en contacto con nosotros a través de un correo electrónico pidiéndonos ayuda. Nosotros le dimos información 'técnica' de acuerdo a la legislación sanitaria vigente en España", manifestó Jaramilla.

"Le aconsejamos que, ante su pentaplejia, donde dependía de respiración asistida, necesitaba sedación previa para que no sufriera mucho antes de morir", continuó. "El enfermo tiene el derecho a rechazar cualquier tratamiento que prolongue su vida si él está en contra de este tratamiento y esa voluntad debe de ser respetada por los médicos", manifestó.

La portavoz de la asociación aseguró no haberle sorprendido la noticia de la muerte de León, porque según su opinión, "llevaba mucho tiempo buscando una solución a su sufrimiento". "Hay que hacer un reconocimento público a personas como Ramón San Pedro y Jorge León, que han dado su nombre para hacer una lucha a nivel social e informar al país de lo que acontece en España, pero no hay que olvidar que hay miles de personas anónimas que no están en los medios y que luchan diariamente por una muerte digna", argumentó.

"Debe crearse una ley que regule la eutanasia, habrá quienes se acojan y quienes no lo hagan porque ésa será una decisión personal, pero se les debe conceder el derecho a elegir", valoró la coordinadora de voluntarios de la asociación.

En este sentido, desde la asociación consideraron que esta legislación es "exigible" en la sociedad española. "Vivimos en una sociedad que es cada vez más longeva y dispone de más medios técnicos para seguir viviendo, pero que debe aceptar también que la vida tiene un límite y que hay que saber acabarla dignamente porque cada uno tiene derecho a elegir su propia muerte", explicó la portavoz.

Por ello, Jaramilla reclamó el compromiso adquirido por el actual Gobierno en esta materia y que "todavía no ha tenido una solución". "El PSOE en la campaña electoral de 2004 prometió que iba a abordar esta realidad y en estos dos años no lo ha hecho, sólo esperamos que en tiempo que le queda de legislatura lo aborde", indicó.

No obstante, esta portavoz solicitó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que reflexionara acerca de si los cuidados paliativos en la actualidad han sido mejorados. "Yo creo que no --afirmó--, porque tenemos una carencia de estos cuidados y además éstos no llegan a todo el mundo".