Actualizado 23/05/2013 20:24

La asociación demostrada de polimorfismo y patología cardiovascular en enfermo de artritis reumatoide, Premio SER-Pfizer

Imagen de los premiados por la SER y Pfizer
SER/PFIZER

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Pfizer ha premiado como 'Mejor Publicación en Artritis Reumatoide' al primer estudio que demuestra la asociación del polimorfismo a las enfermedades cardiovasculares en pacientes con esta enfermedad, el cual ha sido publicado en la revista 'Atherosclerosis'.

El galardón 'SER-Pfizer', que se han entregado en Tenerife en el marco del 'XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Reumatología' que se está celebrando estos días, premia así las mejores investigaciones publicadas sobre artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartritis, cuyos autores reciben 3.000 cada uno.

En concreto, en la primera categoría, el vencedor ha sido el grupo de investigación IFIMAV, que lidera el miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Miguel Ángel González-Gay. A su juicio, éste "es un estímulo para seguir investigando a pesar del difícil momento que se está atravesando".

Por su parte, en el apartado de 'Mejor Publicación de Artritis Psoriásica' se ha hecho acreedor del primer puesto el miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Juan D. Cañete, por su trabajo 'Expresión de citocinas sinoviales en la artritis psoriásica y asociaciones con la linfoneogénesis y las características clínicas', el cual ha sido publicado en la revista 'Arthritis Research an Therapy'.

"Este premio es una gran motivación para seguir trabajando en la enfermedad", indica el experto, que ha demostrado que las citocinas inducen a inflamación y destrucción articular, hallazgo que sugiere que la cuantificación de éstas "podría identificar pacientes con artritis psoriásica con un mecanismo distinto de la enfermedad".

Por último, la miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora María Eugenia Miranda Carús, ha sido la ganadora en la sección de 'Mejor Publicación de Espondiloartritis' gracias al artículo 'Disminución de la frecuencia de las células TH17 y TH1 en sangre periférica de pacientes con espondiloartritis axial temprana no radiográfica: un marcador de actividad en pacientes HLA-B27+', que se ha podido leer en 'Rheumatology'.

En esta investigación, la experta expone que los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica "presentan una disminución de las células TH17". Ésta se correlaciona con otros parámetros clínicos ya establecidos para la evaluación de la enfermedad, "como el ASDAS-VSG, BASDAI o BASFI", concluye.