MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación el Defensor del Paciente ha asegurado este jueves que está recibiendo un "aluvión de consultas" sobre las prótesis PIP con rotura "sin respuesta por los médicos y clínicas donde se han intervenido, poniendo en riesgo la salud" de las afectadas.
En consecuencia, ha denunciado la "irresponsabilidad con que están actuando demasiados médicos y clínicas ante la situación que están atravesando mujeres con prótesis rota". "Además de cobrarles, les citan meses después para retirarlas y les cobran prácticamente lo mismo que cuando las intervinieron por primera vez", ha asegurado este colectivo.
Ante esta situación, el Defensor del Paciente ha aconsejado a las afectadas que insten "a la clínica o al cirujano a retirar las prótesis de inmediato si están rotas o deterioradas" y que soliciten el expediente y las prótesis que les han retirado para, posteriormente, si lo estiman oportuno, denunciar judicialmente.
"Si no están rotas, también hay que exigir la retirada sin coste alguno con las mismas peticiones que en el punto primero. Y si se niegan a cualquiera de esta exigencias, se debe acudir al juzgado de guardia para denunciar una denegación de asistencia con posible daño contra la salud", ha añadido este colectivo.
En todos los casos, el Defensor del Paciente aconseja "exigir la factura y expediente de la anterior" ya que todas las personas afectadas "pueden denunciar judicialmente", también por daños psicológicos.